por María Josefina Arce
A lo largo de los años Cuba y Japón han mantenido una estrecha cooperación que se ha materializado en sectores estratégicos para la nación caribeña como la salud, capacidades técnicas y producción de alimentos.
Precisamente en esta última esfera se acaba de suscribir el contrato de una iniciativa que busca contribuir a la recuperación y resiliencia de los sistemas alimentarios de los municipios de la provincia de Pinar del Río, la más golpeada en septiembre de 2022 por el huracán Ian.
Recordemos que con categoría 3, en la escala Saffir Simpson, el poderoso fenómeno meteorológico causó cuantiosos daños materiales en la región occidental de la Mayor de las Antillas.
Con un financiamiento de más de 62 mil euros, el proyecto comprende la instalación de equipos de procesamiento, congeladores y vehículos de transporte en dos organopónicos del municipio Pinar del Río.
Ya en días pasados se había firmado otro contrato de una iniciativa entre la embajada de Japón en La Habana y la organización no gubernamental portuguesa Oíkos, que beneficiará a los habitantes del municipio especial Isla de la Juventud, igualmente impactado por el evento meteorológico de septiembre de 2022.
Cuba también forma parte de las 150 naciones en vías de desarrollo a las que apoya JICA, Agencia de Cooperación Internacional de Japón, para su avance socioeconómico y de recursos humanos.
A través de esa entidad se han promovido proyectos de cooperación, siempre teniendo en cuenta las áreas estratégicas para el progreso sostenible del país caribeño, sometido al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto hace más de seis décadas por Estados Unidos.
Desde 2018 JICA abrió una oficina en la capital cubana, con el objetivo de fortalecer sus nexos con Cuba, ampliar los proyectos existentes y explorar nuevas esferas para el trabajo conjunto.
La Agencia de Cooperación Internacional de Japón está presente en nuestro territorio desde la década del 60 del siglo pasado y su apoyo ha sido esencial en todas estas décadas.
En la rama de la salud ha contribuido a brindar una mejor atención a los pacientes, mediante la informatización de la gestión hospitalaria. Es así que ha donado computadoras e insumos para la conectividad en los centros de atención médica.
Aunque distantes geográficamente, Cuba y Japón son cercanos, son dos países a los que los une una vieja y sincera amistad. La nación asiática siempre ha acompañado a la Mayor de las Antillas y expresado su rechazo al criminal bloqueo norteamericano que afecta el bienestar del pueblo cubano.