Javier Milei.
Por Roberto Morejón
En coincidencia con afirmaciones de una experta de la ONU en derechos humanos sobre la evidente intención genocida de Israel en Gaza, el ultraderechista presidente argentino, Javier Milei, justificaba los ataques del régimen sionista.
“Todo lo hacen dentro de las reglas del juego”, insistió en referencia a Tel Aviv.
Otra visión tiene gran parte de la comunidad internacional.
“Cuando la intención genocida es tan conspicua, tan ostentosa, como lo es en Gaza, no podemos apartar la vista, debemos hacer frente al genocidio”, afirmó Francesca Albanese.
Las palabras de la experta de la ONU se acompañan de estadísticas pavorosas sobre más de 32 mil muertos en Gaza a causa de los bombardeos de Israel, aunque el primer mandatario argentino aparentó ignorarlo.
En entrevista concedida a una cadena de noticias estadounidense, quien se define como libertario confirmó su favoritismo por la confrontación al emitir además agrios calificativos hacia los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Colombia, Gustavo Petro.
Con rapidez, el estadista mexicano le respondió al inquilino de la Casa Rosada: “Milei afirmó que soy un ignorante porque le llamé facho conservador. Está en lo cierto: todavía no comprendo cómo los argentinos, siendo tan inteligentes, votaron por alguien que no está exacto y desprecia al pueblo”.
López Obrador interpretaba así las políticas de Milei, quien recortó brutalmente gastos públicos, suprimió ministerios, peleó con gobernadores y despreció las protestas de sindicalizados y otros compatriotas por el deterioro de su nivel de vida.
Es el neoliberalismo, como lo definió el presidente de Colombia, Gustavo Petro, también blanco de los exabruptos de Milei en la entrevista con la cadena de noticias estadounidense.
Indetenible, el primer mandatario argentino calificó a Petro de “asesino terrorista”, frase sorpresiva en boca de una persona con su cargo, de quien se espera moderación en la polémica.
La Cancillería colombiana reprobó contundentemente los dichos de Milei y confirmó la decisión de expulsar a diplomáticos argentinos acreditados en la embajada en Bogotá.
El dignatario colombiano, sin quedarse callado, apostó por la serenidad y dijo que a pesar de los insultos del libertario, debe preservarse la unidad latinoamericana.
Se trata de un proceso del que se distancia Milei, como lo hace de las necesidades de su pueblo, en tanto aplaude a sus amigos de Israel porque hoy tienen a los gazatíes al borde de la hambruna.