Imagen: Misiones diplomáticas de Cuba.
Por María Josefina Arce.
Altamente valorada y respetada es la labor que desempeñan los médicos cubanos en Gambia, que desde hace casi 30 años recibe la ayuda solidaria que en materia de salud brinda Cuba a numerosos países del mundo y que ha sido reconocida por gobiernos, pueblos y organismos internacionales.
A mediados del presente mes los gobiernos de las dos naciones renovaron el Convenio de Colaboración en la esfera de la salud, lo que fuera calificado como una muestra de las positivas relaciones bilaterales.
Como parte de esa colaboración y con el empeño de ayudar a un pueblo hermano, en los últimos días arribó a la nación africana un nuevo grupo de profesionales cubanos, un hecho destacado por la prensa local.
En diferentes hospitales del territorio gambiano brindarán asistencia a la población los trabajadores de la salud, quienes se suman a la Brigada Médica Cubana presente en ese pequeño estado de África Occidental, que obtuvo su independencia de Reino Unido en 1965.
A lo largo de todos estos años han sido salvadas incontables vidas gracias al desempeño de los cubanos, que ayudan a elevar los índices sanitarios y el bienestar de los pobladores.
Para que se comprenda el impacto de la ayuda médica cubana en Gambia, tomemos como ejemplo el año 2019, en el que realizaron más de 700 MIL consultas, 17 MIL más que en los doce meses anteriores.
Primordial fue el apoyo de los médicos de la Mayor de las Antillas en el enfrentamiento a la COVID 19. Su labor, junto a sus colegas gambianos, permitió la recuperación de numerosos contagiados y disminuir la incidencia de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.
La efectiva colaboración en esta rama hace igualmente posible la formación en territorio gambiano de jóvenes médicos, quienes reciben el mismo plan de estudios que se imparte en la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana, fundada en noviembre de 1999 por iniciativa del líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro.
Dedicación, compromiso y amor por Gambia, así califican las autoridades y pueblo de la nación africana el quehacer diario de los médicos cubanos para quienes la mayor satisfacción es ayudar a los necesitados y salvar vidas.
En Gambia como en otros Estados del mundo, los profesionales de la salud de la nación caribeña han dejado una huella imborrable y son un ejemplo de la solidaridad que distingue a la revolución cubana y de su compromiso de hacer accesible para todos la atención sanitaria, un derecho humano esencial.