Potenciar destino Cuba. Imagen:MC
por María Josefina Arce
En uno de los destinos turísticos de sol y playa más hermoso de Cuba, el conjunto de cayos Jardines del Rey, en el centro-este del país, transcurre la cuadragésimo segunda Feria internacional del Turismo, considerada una de las bolsas más importantes del ramo en América Latina y el Caribe.
Es esta cita un espacio para mostrar las potencialidades de descanso que ofrece la Mayor de las Antillas, junto a una gran riqueza patrimonial y cultural y la característica hospitalidad de su pueblo.
Posibilita promocionar, entre turoperadores, agencias de viajes y representantes de aerolíneas, el destino Cuba, tras el impacto negativo en la llamada industria del ocio que tuvo la pandemia de la COVID19 en el mundo y cuya recuperación para nuestro país es aún más compleja por el recrudecimiento del bloqueo norteamericano.
Esta hostil política, que en el caso de ese sector trata de desestimular los viajes a territorio cubano, impide a la nación caribeña acceder al principal mercado turístico del área que es el estadounidense.
En este contexto se inscribe también la denegación de acceso a la visa electrónica ESTA para viajar a Estados Unidos a 300 000 ciudadanos europeos que han visitado a la Mayor de las Antillas.
En esta ocasión la Feria internacional de turismo estará dedicada a América Latina y el Caribe, con la mirada puesta, de acuerdo con sus organizadores, en incentivar la llegada de viajeros de México, Colombia y Brasil, entre otras naciones del área.
El encuentro ha estado antecedido por la realización, en el balneario de Varadero, de la sexagésimo novena reunión de la Comisión Regional de ONU Turismo para las Américas, una oportunidad igualmente para apreciar las potencialidades de esa esfera en el archipiélago y un apoyo al trabajo que desarrollan las autoridades para impulsar la recuperación del turismo, una importante fuente de divisas para el país.
Zurab Pololikashvili, secretario general de ONU Turismo, destacó que estaba en Cuba para decir al mundo que aquí se puede venir, es uno de los países más seguros que he visitado, subrayó.
Asimismo, en enero pasado el prestigioso medio estadounidense de comunicación National Geographic designó a Cuba como el primer destino cultural para visitar en el continente americano en este año.
La Feria internacional de turismo es sin dudas, una ocasión propicia para promover el destino Cuba, que mucho tiene que ofrecer a los visitantes, y para establecer nuevos vínculos y alianzas que contribuyan al desarrollo del sector y por tanto, al avance de las comunidades y el bienestar de los ciudadanos.