Díaz-Canel en Rusia
por María Josefina Arce
Más de seis décadas se cumplen del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Rusia, que han estado marcadas por el respeto, la solidaridad y un fluido diálogo, pero sobretodo por la amistad entre los pueblos de los dos países.
En este contexto ha tenido lugar la visita a territorio ruso del presidente cubano, Miguel Díaz Canel, la cuarta desde 2018 a esa nación euroasiática, lo que evidencia el grado de excelencia de los nexos bilaterales en todos los ámbitos.
Una nueva ocasión para dialogar con las autoridades rusas, en especial con su homólogo Vladimir Putin, quien precisamente asumió un nuevo mandato al frente de su país, tras ser reelegido en los comicios de marzo pasado, con más del 87% de los votos.
Y una oportunidad para pasar revista a las relaciones bilaterales, fundamentalmente en lo económico, comercial y las inversiones. Moscú está presente en importantes proyectos en territorio cubano en las ramas energética, industrial, financiera, agrícola, telecomunicaciones y de transporte, entre otras.
Durante la vigésimo primera Sesión de la Comisión Intergubernamental de Colaboración Economico-Comercial y Científico-Tecnica, efectuada en marzo último en la capital rusa, el vice primer ministro cubano, Ricardo Cabrisas, subrayó que en los últimos años se ha registrado un creciente fortalecimiento de los vínculos entre los dos países.
Y en este camino la participación de Díaz Canel, por primera vez de manera presencial, en el Consejo Supremo de la Unión Económica Euroasiática, de la que Rusia es miembro fundador es también un impulso a la consolidación de las relaciones bilaterales.
Cuba es desde 2020 miembro observador de ese bloque, integrado además, por Armenia, Belarús, Kazajstán y Kirguiztán, con los que la nación caribeña también mantiene destacados nexos, a los que, como subrayó el presidente cubano, su país otorga gran importancia, dado los históricos lazos que los unen.
En su intervención en la Cumbre por el décimo aniversario de ese bloque, enfatizó Díaz Canel la voluntad e interés de La Habana de tener una mayor participación en los mecanismos de la Unión para avanzar hacia una integración más profunda.
Ya entre ambas partes se suscribió en 2018 un memorando de entendimiento para eliminar las barreras en el comercio y las inversiones. Y un año después se estableció la primera sesión de la Comisión Conjunta y se realizó un foro de negocios.
Es esta una histórica visita del mandatario cubano, pues también tiene como contexto el desfile y otras actividades por el aniversario 79 de la victoria de la Gran Guerra Patria contra el fascismo, en la que murieron millones de ciudadanos de la entonces Unión Soviética.
El viaje de Díaz Canel a Rusia contribuye a seguir abriendo caminos para la cooperación sobre bases mutuamente ventajosas, pero además, para el fortalecimiento de la amistad y solidaridad entre los pueblos cubano y ruso.