Imagen ilustrativa
Por María Josefina Arce
En parques, plazas y comunidades de los 168 municipios del país van ganando espacio las denominadas Ferias de Empleo, con el objetivo de ofrecer a la población puestos de trabajo de calidad, pero también alternativas de cursos de capacitación en oficios.
Precisamente este 10 de mayo tiene lugar a lo largo y ancho del archipiélago un nuevo evento de este tipo, que ha venido mostrando resultados positivos.
En declaraciones al diario Granma, el director de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Ariel Fonseca, precisó que en la primera Feria efectuada en este año 9 mil 30 personas aceptaron una de las ofertas presentadas, de ellas más de siete MIL en un empleo y 1398 cursos de capacitación.
Aunque es una iniciativa todavía bastante nueva en el territorio nacional, ha tenido aceptación entre los ciudadanos, al acercar a sus lugares de residencia las ofertas laborales disponibles en diversas esferas en municipios y provincias, dado el acelerado envejecimiento poblacional y la migración interna y externa.
La primera de estas experiencias tuvo lugar en la región oriental, específicamente en Santiago de Cuba, y su gran impacto, señalaron las autoridades, hizo que se trasladara al resto de la nación caribeña.
Empleadores del sector estatal y no estatal participan en estos encuentros, que son una válida opción para todos y en especial para los jóvenes que están desvinculados del estudio y el trabajo.
Es igualmente una oportunidad para las personas que deseen ejercer el pluriempleo o busquen un cambio laboral por distintas razones.
La presencia de los empleadores permite conocer de primera mano toda la información sobre los puestos de trabajo disponibles y dar respuesta a cualquier interrogante de los interesados.
Las autoridades han señalado que se busca también motivar a normalizar su situación a quienes realizan un trabajo informal, que no cuentan con los beneficios que otorga la seguridad social y otros derechos contemplados en la legislación laboral.
Es bueno aclarar que aunque se organizan Ferias a nivel nacional, cada territorio puede realizar estos encuentros de acuerdo a sus necesidades y sus planes de desarrollo local, un aspecto en el que se ha hecho hincapié para dinamizar la economía y mejorar la vida de las comunidades.
La Constitución de la República, aprobada en referendo en 2019, define el trabajo como un deber social y también un derecho, y en ese camino la Feria de Empleo, promovida por las autoridades, busca que todo ciudadano pueda acceder a un puesto laboral digno y que cumpla con sus expectativas y aspiraciones.