Cuba y China mantiene históricos y fraternales lazos
por María Josefina Arce
Cuba sigue fortaleciendo sus relaciones con China, una nación con la que mantiene históricos y fraternales lazos, consenso en importantes aspectos de la situación internacional y que ha estado al lado del pueblo cubano en todo momento a lo largo de los años.
Permanente ha sido el apoyo del Partido Comunista, gobierno y pueblo chino a la Mayor de las Antillas, que ha sido depositaria de una gran solidaridad, sobre todo en las difíciles condiciones que vive hoy su economía.
Ahora se encuentra en ese país asiático en calidad de enviado especial del presidente cubano, Miguel Díaz Canel, el ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez, quien cumplirá una visita oficial hasta el próximo día 9 y durante la cual se reunirá con las autoridades chinas.
Es sin dudas, una ocasión propicia para estrechar y ampliar los nexos bilaterales y continuar explorando nuevas vías de cooperación para beneficio mutuo y desarrollo de ambas naciones.
Importantes son los proyectos conjuntos que se llevan a cabo y que abarcan áreas estratégicas. Así tenemos que Cuba avanza con colaboración china en el uso de las energías renovables, en momentos en que el país caribeño atraviesa por una compleja situación electroenergética.
En varias provincias cubanas se han instalado o se instalan parques fotovoltaicos donados por el gigante asiático, que permitirán la gradual sustitución de combustibles fósiles, con el consabido cuidado del medio ambiente y el ahorro de divisas para el país, objeto de un reforzado bloqueo estadounidense.
De excelencia es la cooperación entre los dos estados en la rama de la biotecnología, en la que la nación caribeña exhibe notables logros a pesar del cerco económico de Estados Unidos. Productos cubanos como NIMOTUZUMAB para el tratamiento del cáncer de páncreas están presentes en territorio chino.
Por demás, La Habana y Beiying han establecido empresas mixtas, cuyos resultados son palpables en el desarrollo y obtención de anticuerpos, vacunas y medicamentos novedosos.
En la esfera turística se han dado importantes pasos. En la Feria internacional del Turismo, efectuada a principios del pasado mes de mayo en Jardines del Rey, las autoridades cubanas anunciaron la exención de visas a los visitantes chinos, al tiempo que se reanudaron los vuelos de la aerolínea Air China desde Beiying a La Habana, vía Madrid, la capital española, y que habían sido suspendidos durante la pandemia de la COVID 19.
La permanencia en territorio chino del jefe de la diplomacia cubana se inscribe en el sistemático intercambio de visitas de alto nivel entre los dos países, una clara evidencia de la solidez de los nexos bilaterales y la voluntad política de continuar fortaleciendolos.
Especiales son los vínculos que unen a Cuba y China, y que como expresara el presidente Miguel Díaz Canel parten del respeto, la cooperación, la solidaridad y la comprensión de los problemas de cada uno de nuestros países.