Ataques a Daguestán, Rusia
por Guillermo Alvarado
Por lo menos 20 muertos y decenas de heridos es el resultado de una serie de violentos ataques contra iglesias cristianas, sinagogas y un retén de la policía en la república rusa de Daguestán, ubicada en el Cáucaso norte, indicó el Comité de Investigación Antiterrorista de esa nación.
Desde los años 90 del siglo pasado esa zona está sometida a fuertes tensiones entre diferentes etnias y grupos religiosos extremistas, que en no pocas ocasiones desencadenaron hechos lamentables donde perdieron la vida personas inocentes.
Esta es una de las 24 repúblicas que forman la Federación de Rusia, surgida tras el colapso de la Unión Soviética, y que tiene una extensión de 50 mil kilómetros cuadrados y su población es de 3,2 millones, de los cuales el 96 por ciento practican la religión musulmana.
De acuerdo con los datos oficiales habitan allí unos 30 grupos étnicos, al grado de que el país tiene 15 idiomas oficiales, incluido el ruso, y colinda con Chechenia, cuyas dos últimas guerras influyeron notablemente en la inseguridad interna, aunque tampoco se puede desestimar la presencia de bandas del narcotráfico y del crimen organizado.
Los atentados de este fin de semana ocurrieron en las ciudades de Majachkalá y Derbent y en esta última los terroristas degollaron a un sacerdote ortodoxo de 66 años, además de causar daños en dos iglesias.
En el momento del ataque, los ortodoxos rusos celebraban la fiesta religiosa del pentecostés, lo cual hizo recordar otro hecho similar ocurrido en febrero pasado durante la Maslenitsa, equivalente al carnaval de occidente.
Por su parte, el representante de la Federación de Comunidades Judías de Rusia, Boruch Gorin, informó que la sinagoga de Derbent y el templo judío de Majachkalá fueron incendiados por los desconocidos, que además atacaron a balazos un retén de la policía.
El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, se mantiene informado constantemente sobre la situación y el curso de las investigaciones que, en principio, apuntan como responsable a algún grupo foráneo, sin mencionar a ninguno en específico por ahora.
El líder del gobierno de Daguestán, Serguei Melikov, envió un mensaje por medio de las redes sociales para tranquilizar a la población.
“Desconocidos trataron de desestabilizar a la sociedad” señaló y agregó que los daguestaniés no les darán el gusto de caer en el pánico. En todo caso hay preocupación por el aumento de este tipo de hechos en zonas particularmente volátiles de un planeta cada vez más peligroso e inestable.