Imagen ilustrativa
Por María Josefina Arce
Hace más de tres décadas nació el MERCOSUR, Mercado Común del Sur, que celebra en Asunción, la capital de Paraguay, la Sexagésimo cuarta Cumbre de Jefes de Estado y Estados Asociados, en la que destaca la participación del presidente de Bolivia, Luis Arce, tras la total adhesión del país a ese mecanismo integracionista.
Bolivia fue Estado asociado desde 1998 y en 2015 firmó el Protocolo de adhesión, que requirió el aval de los órganos legislativos de las naciones miembros, Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil, proceso que en este último país se materializó en noviembre pasado.
Un mes después se oficializaba en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, en la Sexagésimo tercera Cumbre de presidentes del bloque, la total integración de La Paz.
La pasada semana el presidente boliviano promulgó la Ley del Protocolo de Ahdesión de Bolivia al MERCOSUR, lo que, de acuerdo con las autoridades, traerá grandes beneficios al país no solo en lo comercial, sino también en otros ámbitos.
Paraguay, que ejerce la presidencia pro témpore del mecanismo, saludó esa decisión y destacó que la participación de La Paz fortalece al MERCOSUR, abre nuevas perspectivas y oportunidades para incrementar el comercio y la inversión.
Sin dudas, la plena presencia del Estado Plurinacional viene a consolidar a un bloque que ha facilitado a los miembros y países asociados la libre circulación de productos, bienes y servicios, así como la adopción de una política comercial común en relación a otras naciones y organismos de integración.
Para Bolivia, que comparte frontera con los otro cuatro miembros del mecanismo, tendrá igualmente grandes beneficios, pues aseguran los expertos le permitirá integrarse a cadenas productivas diversas, que abarcan desde productos agrícolas hasta motorizados.
Será una ventaja para las micro, medianas y grandes empresas bolivianas que podrán acceder a un mercado de casi 300 millones de personas.
Pero además, posibilitará el libre tránsito de los bolivianos por las naciones integrantes del Mercado Común del Sur, al tiempo que será un beneficio para los ciudadanos del Estado Plurinacional que viven en esos países y tendrán igualdad de acceso al empleo, salud y educación.
La plena participación de Bolivia es un paso más en la consolidación del bloque, y será también un puente para ahondar las relaciones con la Comunidad Andina, de la que forma parte y de la cual Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil son países asociados.