Presidente de Timor Leste
Por María Josefina Arce
La ayuda solidaria que en materia de salud brinda Cuba a otros pueblos ha vuelto a ser resaltada. En esta ocasión ha sido el presidente de Timor Leste, José Ramos Horta, quien subrayó que la nación caribeña ha sido el principal aliado de su país en esta esencial rama.
En 2004 llegó la primera Brigada médica cubana a ese pequeño estado del sudeste asiático, que enfrentaba una lamentable situación sanitaria, tras 25 años bajo la dominación de Indonesia.
Más del 70% de su estructura de salud había desaparecido, 80% de su personal había emigrado y sólo contaba con 27 médicos para más de un millón de habitantes.
El trabajo desplegado por los cooperantes de la Mayor de las Antillas posibilitó mejorar sus índices de salud y que enfermedades como la malaria ya no fueran un problema.
Con la ayuda cubana se diseñaron los programas materno-infantil, de nutrición, de control de las enfermedades transmisibles y no transmisibles y de lucha contra el cáncer, dada la amplia experiencia de Cuba y sus notables resultados.
Pero la asistencia de la nación caribeña también ha abarcado todos estos años la docencia. En territorio cubano se han formado cientos de médicos timorenses, al tiempo que también han cursado postgrados y diplomados.
Gracias a la asistencia de La Habana fue inaugurada en Timor Leste en 2005 la Escuela Superior de Medicina, donde la mayoría de los profesores son del país caribeño y se han graduado numerosos jóvenes.
Durante la pandemia de la COVID 19 fue igualmente esencial la labor desplegada por los profesionales cubanos de la salud en el enfrentamiento a la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.
A pesar de tener culturas diferentes y de lidiar con varios idiomas y dialectos, los profesionales cubanos de la salud se han ganado la confianza del pueblo timorense, dada su alta profesionalidad, humanismo y respeto.
Timor Leste se inscribe en la larga lista de países a los que Cuba ha llevado su solidaridad en materia de salud durante décadas, contribuyendo a elevar los índices sanitarios y el bienestar de sus ciudadanos.