Biden: preocupación por eventual derrota ante Trump
por Guillermo Alvarado
El presidente de Estados Unidos y candidato a la reelección en los comicios de noviembre próximo está cada vez más aislado, y no precisamente por la Covid-19 que le detectaron esta semana, sino por la preocupación que genera su eventual derrota ante el republicano Donald Trump.
Luego del desastroso cara a cara entre ambos contendientes, donde Biden dio claras muestras de desorientación, cada vez más miembros del partido Demócrata, tanto en sus bases como en los puestos influyentes, dudan de la capacidad del jefe de la Casa Blanca para ganar las elecciones.
No sirve para mejorar este aspecto los frecuentes lapsus del gobernante de la principal potencia económica y militar del mundo, como cuando confundió al presidente de Ucrania con Vladimir Putin, o el día que mencionó a Trump como su vicepresidente, en lugar de Kamala Harris.
De acuerdo con medios de prensa de la nación norteña, casi dos tercios de los votantes de su partido y 20 legisladores quieren que dé un paso al costado y permita proclamar a otro candidato durante la Convención Nacional de agosto próximo, si bien el tema en estos momentos es quién lo podría sustituir con éxito en el poco tiempo que queda.
Dentro del abanico de opciones figura la propia vicepresidenta Harris, si bien su gestión estuvo marcada por una escasa relevancia en temas que le fueron encomendados, en particular las negociaciones con países centroamericanos emisores de migrantes hacia el norte.
El caso es que a menos de 4 meses de las votaciones, la situación es muy diferente en ambos partidos, pues los republicanos celebran la unidad en torno a la candidatura de Trump, mientras entre los demócratas crece la incertidumbre y la división.
Incluso en los últimos días crece una arista preocupante, y es la posibilidad de que los seguidores del polémico magnate inmobiliario no sólo lleguen a la Casa Blanca, sino que arrasen también en los comicios legislativos y consoliden una mayoría determinante en ambas cámaras del Congreso.
Esta eventualidad pone los pelos de punta a los dirigentes demócratas, que verían cómo sus rivales gobiernan sin ningún freno y hace que la necesidad de apartar a Biden del escenario se convierta casi en un tema de seguridad nacional.
El regularmente bien informado diario The New York Times dijo que 4 personas muy cercanas al presidente le habrían recomendado retirarse y éste los habría escuchado, por lo que este fin de semana podría ser, quizás, decisivo en este aspecto. Pronto lo sabremos.