José Ángel Portal Miranda, ministro cubano de Salud.
Por Roberto Morejón
Cuba ha asumido las disposiciones para enfrentar la rápida diseminación y huellas dejadas por nuevos virus en el mundo, algunos de los cuales inevitablemente llegan al país, de ahí que abogue por alianzas internacionales.
Lo anterior salta a la vista a partir de las sesiones en La Habana de un curso internacional de dengue y otros arbovirus emergentes, como los llaman los expertos.
Aclaremos que los arbovirus son virus transmitidos por artrópodos, especialmente insectos, al ser humano o a otros vertebrados.
El ministro cubano de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, en una oportuna intervención, resaltó la voluntad política del Estado de preparar al Sistema de atención a los pobladores ante futuras epidemias desatadas por arbovirus.
A la vanguardia de esa organización emergieron grupos de expertos nacionales nucleados en el prestigioso Instituto Pedro Kourí, en el manejo del dengue y arbovirus, empeñados en intercambiar con colegas sobre avances mutuos.
El adiestramiento y los cambios de impresiones en el curso mencionado son valiosos en momentos en que en el mundo circulan arbovirus como el zika y el chikungunya y se expande el más nuevo, el oropouche.
Hasta el primero de agosto se notificaban de ese último más de ocho mil casos y dos defunciones en cinco países de América, Brasil, Bolivia, Colombia, Perú y Cuba.
La mayor de las Antillas registraba la presencia del virus oropouche en todas las provincias, con más de 400 casos confirmados.
En relación con el dengue, cifras oficiales dieron a conocer que 2023 fue catalogado como el de mayor reporte mundial, con más de 4,5 millones de casos solo en las Américas.
Nada más apremiante entonces que científicos, médicos y otros entendidos se actualicen y debatan sobre la situación epidemiológica y los progresos en el conocimiento, prevención y control del dengue y otras arbovirosis.
A pesar de las acentuadas dificultades de la economía de Cuba, a causa esencialmente del bloqueo de Estados Unidos y al incluirlo en una lista arbitraria de patrocinadores del terrorismo, en este archipiélago caribeño se propician intercambios de expertos sobre desafíos a la salud.
El ministro Portal Miranda fue enfático al abogar por alianzas, en especial frente al dengue por su incremento, aunque no se minimiza la creciente amenaza del oropouche, virus poco conocido para el que actualmente no existen vacunas ni medicamentos.