Involucrados en caso de corrupción y delitos financieros en Chile
por Guillermo Avarado
La sociedad chilena está atenta durante estos días al desarrollo de un sonado caso de corrupción y delitos financieros que involucra a un prestigioso abogado penalista, dos de sus asociados, varios encumbrados hombres de negocios y funcionarios de organismos estatales.
En el centro de la tormenta está el jurista Luis Hermosilla, muy conocido aquí porque representó ante los tribunales y otras instancias a personajes conocidos, entre ellos al exministro del Interior durante el gobierno de Sebastián Piñera, Andrés Chadwick .
Resulta ser que la investigación de una entidad periodística reveló en noviembre de 2023 la grabación de una reunión entre el abogado, su socia Leonarda Villalobos y el entonces empresario Daniel Sauer, propietario junto a su hermano y su padre de una operadora financiera denominada Faxtop.
En la cinta se habla de hacer pagos ilícitos a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos y la Comisión para los Mercados Financieros a cambio de información privilegiada para favorecer los negocios de los Sauer, actualmente en prisión por estos y otros ilícitos.
Si esto fue escandaloso, no resultó más que la punta del ovillo.
Las investigaciones posteriores demostraron que Hermosilla, Villalobos y el esposo de ésta, Luis Angulo, recibían multimillonarias sumas de dinero, buena parte en efectivo que luego hacían circular hacia las cuentas de otros empresarios, Álvaro y Antonio Jalaff, agobiados por una cuantiosa deuda.
En la intermediación también hubo facturas falsas o adulteradas para cubrir las transacciones ilegales, además de evadir impuestos y lavar capitales y corromper a funcionarios públicos.
Para que se tenga una idea de lo enredado de la maraña, sólo la lectura de los cargos por parte de la fiscalía llevó dos jornadas enteras en un juzgado capitalino y se prevé que la audiencia se extenderá hasta la semana próxima.
En el ínterin, van surgiendo nuevos nombres en esta red, entre ellos el de un magistrado de la Corte Suprema y un antiguo candidato a la presidencia de Chile quien, por cierto, anunció acciones legales contra Hermosilla.
Mientras tanto, la gente de a pie se pregunta si esta vez los tribunales van a actuar con fuerza contra los responsables de la trama, o hará como en otras ocasiones cuando hay personajes importantes involucrados en este tipo de tramas, que adoptan medidas suaves y hasta risibles.
Y es que suele pasar, como dice aquel popular refrán, que la justicia puede ser como las serpientes, que sólo muerden a los que van descalzos.