Consulta Popular en Venezuela
por María Josefina Arce
Aún en medio de la instigación al odio y la violencia por la ultraderecha, de una intensa campaña de los grandes medios de comunicación y en las redes sociales y las arbitrarias sanciones de Estados Unidos, no se detiene Venezuela y mantiene vivo y con fuerza su compromiso de seguir trabajando por el bienestar de sus ciudadanos.
Y en ese camino este domingo los venezolanos mayores de 15 años, en consulta popular y mediante su voto, pudieron escoger los proyectos que son de interés para el desarrollo de las comunidades donde residen, y que recibirán financiamiento directo del gobierno.
Más de 27 mil iniciativas se pusieron a consideración de la ciudadanía y que abarcaban entre otras áreas, agua, educación, salud, electricidad y vialidad.
Jorge Arreaza, vicepresidente para Comunas y Movimientos Sociales del Partido Socialista Unido de Venezuela, apuntó que los poderes del Estado están perfectamente acoplados con los consejos comunales para apoyarlos en la ejecución de sus proyectos.
La de este domingo fue una nueva jornada democrática y participativa, resultado de debates previos en aproximadamente 49 mil consejos comunales de todo el país.
En 2006, bajo el mandato del presidente Hugo Chávez, nacieron esas instancias que permiten al pueblo ejercer directamente la gestión de las políticas públicas, y proyectos orientados a responder a las necesidades de las comunidades en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social.
Ya en abril pasado los venezolanos también tuvieron la oportunidad de escoger 4 mil 500 planes, que serán administrados por las propias comunidades para su beneficio.
Cada tres meses se realizarán estas consultas, en las que el pueblo tiene voz y poder de decisión sobre los programas que pueden incidir favorablemente sobre su vida diaria.
El reelecto presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha enfatizado que los recursos deben ir directo a las comunidades para construir, son, ha subrayado, los cambios y transformaciones que el país necesita para poder avanzar.
Más democracia popular, esa es la respuesta de Venezuela ante los constantes ataques de que es objeto, incluido los cibernéticos, para intentar detener el proceso de cambios de la Revolución Bolivariana.