Elecciones en dos regiones de Alemania
por Guillermo Alvarado
Este fin de semana se realizaron elecciones locales en las regiones alemanas de Turingia y Sajonia y, como estaba pronosticado, la extrema derecha logró una buena cantidad de votos y la coalición del canciller federal, Olaf Scholz, se derrumbó.
Por primera ocasión desde la II Guerra Mundial una agrupación extremista ganó una elección en ese país, lo cual significa el crecimiento de esa ideología racista, xenófoba y ultranacionalista y al mismo tiempo es un llamado de atención a la clase política y a la sociedad en general.
Alternativa por Alemania quedó en primer lugar en los comicios de Turingia con el 32,8% de los sufragios, prácticamente la tercera parte del total, y a 9,2 puntos por delante de la Unión Demócrata Cristiana.
Mientras, en Sajonia se ubicaron en segundo lugar con 30,6% y 1,3 unidades debajo de los demócrata-cristianos, un resultado para nada despreciable.
Esto no significa necesariamente que vayan a gobernar porque, como es habitual, los demás partidos políticos se van a aliar para formar lo que se llama un “cordón sanitario” y aislar al neofascismo.
De hecho, el mismo Scholz debió salir a la palestra y pedir a las fuerzas de la derecha tradicional, el centro, los ecologistas y la formación Alianza Sahra Wagenknecht, que se unan para impedir una eventual administración ultranacionalista.
Sin embargo el resultado está allí y es obvio que tienen el apoyo de una tercera parte de la población que, igual que sucede en otros países europeos y algunos latinoamericanos, está cansada de la falta de respuestas de los políticos tradicionales y optan por probar con el extremismo de derecha.
Para el canciller federal vienen momentos complejos pues su ya debilitada coalición, formada por la socialdemocracia, los liberales y los verdes corre el riesgo de desintegrarse, como ya le está ocurriendo en Berlín.
Al problema de que cada partido quiere recuperar su propia identidad ante las próximas elecciones nacionales, se suma hoy día el hecho de que en Turingia y Sajonia quedaron bastante por debajo del 10% de la votación.
Habrá que ver ahora cuál será la reacción de Alternativa por Alemania, pues su principal líder, Alice Weidel, aseguró que la población les dio un mandato claro para formar gobierno en las dos regiones.
Alemania, recordemos es la principal economía de la Unión Europea y el principal aliado de Estados Unidos en ese continente, donde ya se están olvidando las amargas lecciones de las guerras mundiales.