Imagen: parlamentocubano.gob.cu
Por Roberto Morejón
La visita a Cuba de una importante delegación de legisladores de Trinidad y Tobago contribuye a estrechar los lazos amistosos bilaterales, siempre con una visión de integración del Caribe.
La presidenta de la Cámara de Representantes de Trinidad y Tobago, Bridgid Annisette-George despliega una intensa agenda de trabajo en La Habana, en el camino de encontrar nuevas vías de cooperación entre naciones con nexos diplomáticos desde hace 52 años.
Trinidad y Tobago, cuyos representantes han rechazado en foros internacionales el bloqueo estadounidense a Cuba, es un país del Caribe enclavado muy cerca de Venezuela y como su vecino, cuenta con grandes reservas de gas y petróleo.
Al mismo tiempo se ubica entre los primeros exportadores de metanol, urea y amoníaco, además de disponer de 21 parques industriales.
Con amplias potencialidades en el sector manufacturero, representantes de ese país acreditados en La Habana realizan una activa gestión para fomentar los intercambios, fundamentalmente económicos.
Los dos países desarrollan vínculos en las esferas energética, agricultura, inversiones, industria y construcción.
Trinidad y Tobago es asiduo expositor en ExpoCaribe, en la oriental Santiago de Cuba, donde promueve la industria manufacturera y posibles asociaciones en ramas como bebidas y alimentos, empaques y embalajes.
Un proyecto se adelanta entre la mayor de las Antillas y Trinidad y Tobago, el de materias primas y productos reciclados, cuyo destino sería el mercado caribeño.
De la hermana nación también han viajado a esta capital para exponer sus oportunidades de negocios en las ferias de La Habana.
Aquí los asistentes a la bolsa comercial más importante de Cuba han constatado los logros de Trinidad y Tobago en el comercio y la industria y su interés de promover los intercambios en el área, siempre contando con Cuba.
Punto importante en los acercamientos lo constituye la presencia de una brigada médica cubana en Trinidad y Tobago.
Sus integrantes incentivan la medicina comunitaria y familiar, en bien de la salud de las personas, una experiencia vital en dos décadas de cooperación en esta rama.
En la tierra de José Martí también encuentran oportunidades de estudio jóvenes de aquella nación, como los 28 profesionales de la salud graduados en las escuelas locales de Medicina.
Para los cubanos constituye motivo de satisfacción desarrollar las relaciones con Trinidad y Tobago, uno de los cuatro primeros Estados caribeños que en 1972 establecieron nexos diplomáticos con La Habana, en un gesto de valentía e independencia.