Cuba y Vietnam
por María Josefina Arce
Cuba y Vietnam tienen una larga e histórica relación de amistad, que hoy se mantiene al más alto nivel y es un referente de como deben ser los nexos entre los pueblos.
A partir de las características de cada país y de su historia, existe un diálogo fluido y sincero entre las dos naciones, basado en el respeto mutuo e intereses compartidos.
La solidaridad es un pilar de esos vínculos, que se han ido profundizando, superando las pruebas del tiempo y que son altamente valorados por las autoridades de La Habana y Hanoi.
En ese sentido se pronunció antes de viajar a territorio cubano el secretario general del Partido Comunista de Vietnam y presidente, To Lam, quien reiteró la importancia que concede su país a la amistad y solidaridad especial con el Partido, Estado y pueblo cubanos.
Sin dudas, la visita del máximo dirigente del país asiático a la Mayor de las Antillas dará un nuevo impulso al trabajo conjunto en diversas esferas y posibilitará ampliar el intercambio existente.
Vietnam es el segundo socio comercial de Cuba en el continente asiático y el primer imversonista en nuestro territorio, aspecto que se espera continúe consolidándose con nuevas inversiones en otras áreas.
Ambas naciones tienen suscrito un acuerdo de comercio preferencial, que ha ampliado la presencia de productos vietnamitas en nuestro mercado y de productos cubanos de salud y otros tradicionales como el ron y el tabaco en ese territorio asiático.
Asimismo regularmente sesiona la Comisión Mixta Intergubernamental, que revisa el cumplimiento de lo acordado y traza nuevas opciones de trabajo conjunto.
El firme apoyo y solidaridad de Vietnam hacia Cuba se ha manifestado en su invariable votación, desde 1992, en la ONU a favor del levantamiento del bloqueo que desde hace más de seis décadas mantiene Estados Unidos contra el pueblo cubano.
Ambos países mantienen una amplia coincidencia sobre los problemas más acuciantes en el plano internacional, y han colaborado estrechamente en la promoción de políticas para la erradicación de la pobreza y a favor del desarrollo económico sostenible.
En 2025 se cumplirán 65 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Vietnam, dos países que tienen la voluntad de continuar reforzando su alianza para trabajar unidos por el bienestar de sus pueblos.