Vacuna cubana Quimi-Vio, seguridad y eficacia

Editado por Maria Calvo
2024-10-17 07:53:27

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Vacuna Quimi-Vio

por María Josefina Arce

Esta semana comenzó en Cuba la aplicación a los niños que ya hayan cumplido los dos años de edad del inmunógeno cubano Quimi-Vio contra el neumococo, fruto del incansable trabajo de años del prestigioso Instituto Finlay de Vacunas.

Es un nuevo logro de la biotecnologia cubana y un paso más en la protección de los infantes, pues esta bacteria es la causante de la mayoría de las neumonías y meningitis bacteriana, así como de otras infecciones como la otitis media aguda, sinusitis y bronquitis.

Quimi-Vio, señalan los especialistas, protege contra los siete serotipos más infecciosos y prevalentes en las Américas  de la bacteria neumococo.

En julio pasado le fue otorgado el registro sanitario por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, tras un proceso riguroso de evaluación y concluir todos los ensayos clínicos requeridos, que demostraron calidad, seguridad y eficacia.

De hecho se realizaron 8 estudios clínicos que involucraron a unos 37 mil niños y que se realizaron desde 2012 hasta el pasado año, de acuerdo con los expertos.

Cienfuegos fue uno de los territorios escogidos en 2023 para llevar a cabo uno de los estudios. Fue vacunado 90% de los infantes, entre uno y 5 años de edad. Ya en esa provincia del centro de Cuba se había realizado un ensayo clínico entre 2017 y 2018.

El largo y profundo proceso de investigación arrojó que a un año de inmunizados los menores, disminuyó 63%   la tasa de hospitalizaciones por enfermedades respiratorias.

Asimismo se registró una reducción  de 73% de la enfermedad neumocócica invasiva, por los serotipos que están contenidos en Quimi-Vio.

Esta vacuna fue desarrollada por los mismos investigadores del Instituto Finlay que dieron vida a los inmunógenos Soberana Plus y Soberana 02 para la prevención de la COVID 19, de probada eficacia y seguridad.

Quimi-Vio es sin dudas, un nuevo logro de la biotecnologia  cubana, que evidencia una vez más la consagración y alta preparación de nuestra comunidad científica, que a pesar de las limitaciones materiales no cede en su empeño de proteger la salud de los cubanos.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up