Avanza Cuba en el empleo de la tecnología nuclear

Editado por María Candela
2024-11-02 10:24:01

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Enrique Estrada Lobato. (Foto:PL)

Por María Josefina Arce

Aunque el bloqueo norteamericano provoca limitaciones materiales y financieras, el esfuerzo desplegado por Cuba ha permitido que avance en el empleo de la tecnología nuclear con aplicaciones en diversas esferas como la medicina, lo que ha tenido  un gran impacto en la salud de la población.

De hecho ha sido reconocida como una de las naciones de América Latina y el Caribe  relevantes en este campo, por sus logros y contribución al desarrollo en el área.

Enrique Estrada Lobato, Oficial de programa de la División de Salud Humana del Organismo Internacional de la Energía Atómica, subrayó en La Habana  que el desarrollo de Cuba en este ámbito ha posibilitado la formación de expertos altamente capacitados, no sólo del país, sino de otros estados latinoamericanos.

En la Mayor de las Antillas es conocida la aplicación de esta tecnología en la radioterapia contra el cáncer, una dolencia que constituye un problema de salud para la humanidad, al que nuestro país no escapa.

En la actualidad su empleo se ha ido extendiendo al diagnóstico de esta enfermedad, a partir del análisis de muestras de sangre.

Asimismo se usa en la radioesterilización de productos biológicos y médicos, que incluyen tejidos para implantes y materias primas destinadas a las industrias biotecnológica y farmacéutica.

La nación caribeña también ha avanzado en la aplicación de la tecnología nuclear en otras áreas como la ambiental. Es así que se han desarrollado estudios del ambiente marino y contaminación atmosférica por aerosoles.

En la agricultura se ha utilizado para estimar la degradación de los suelos por erosión y  en la mejora de determinados cultivos.

A lo largo de los años Cuba ha participado en unos 140 proyectos ARCAL,  Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y la Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe.

Estas iniciativas han permitido la capacitación de capital humano, el intercambio de experiencias con especialistas de la región y la transferencia de tecnología.

Cuba siempre ha estado comprometida con un uso pacifico de la energía nuclear y ha apostado por su empleo en distintas áreas para coadyuvar a su avance económico y social.
   
    

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up