Evento meteorológico obstaculiza recuperación de Guantánamo

Editado por Maria Calvo
2024-11-04 15:29:06

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Condiciones meteorológicas en el oriente de Cuba

por Roberto Morejón

El deterioro de las condiciones meteorológicas en el oriente de Cuba por una vaguada añade dificultades al extraordinario despliegue de fuerzas y recursos para recuperar 4 municipios, aquejados por el devastador paso el día 20 de octubre del huracán Oscar, devenido más tarde tormenta tropical.

La Defensa Civil ha evacuado a decenas de miles de personas residentes en zonas de peligro en 7 municipios de la oriental provincia de Guantánamo, cuyos suelos están saturados por los aguaceros del huracán Oscar.

Los cubanos están inmersos en un programa de recuperación en los cuatro municipios más perjudicados al paso del huracán Oscar, cuyas lluvias intensas originaron inundaciones nunca vistas en esos sitios.

Los habitantes en los municipios de Imías, San Antonio del Sur, Baracoa y Maisí, han recibido un sostenido apoyo de otras provincias, miembros del Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Allí trabajan incansablemente aunque la enumeración de daños es importante, pues más de 12 mil viviendas están averiadas, algunas totalmente, más de 56 kilómetros de viales exhiben estragos y poco menos de 10 mil hectáreas de cultivos recibieron el castigo de los vientos y lluvias.

Ante esa situación el gobierno cubano, residentes en otras provincias y organismos internacionales y países han contribuido con el suministro de víveres, equipos para la salud, medicamentos, ropas y tejas para la cobertura de techos.

Todo ese ir y venir incesante se hace más complejo cuando el territorio oriental se expone al deterioro de las condiciones meteorológicas, ante el arribo de una vaguada con fuertes núcleos de chubascos.

Mientras tanto, Cuba sigue padeciendo una situación tensa con la generación de electricidad, dada la necesidad de realizar mantenimientos en sus envejecidas termoeléctricas y averías en algunas de ellas.   

La falta del combustible suficiente para la operación de equipos de generación distribuida y la imposibilidad por razones logísticas de ubicar el disponible con la rapidez requerida en los puntos neurálgicos, también acentúan las dificultades del sistema electroenergético nacional.

El Ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, destacó la imposibilidad de la mayor de las Antillas de acceder al mercado de combustibles y de piezas de recambio para las termoeléctricas por el bloqueo estadounidense.

Con varios factores en contra, no obstante, la recuperación en el oriente cubano proseguirá tan pronto como la nueva contingencia meteorológica lo permita.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up