Científicos cubanos. (Foto: Archivo/RHC)
Por María Josefina Arce
Sistemáticos son los intercambios de la máxima dirección del país con la comunidad científica cubana, que tanto ha aportado a diversas ramas y cuya contribución es especialmente significativa en la salud pública, posibilitando la protección de los ciudadanos ante diversas enfermedades y otorgando la importante soberanía tecnológica, teniendo en cuenta el bloqueo impuesto por Estados Unidos desde hace más de seis décadas.
Ese es el caso de SUMA, Sistema Ultramicroanalítico, desarrollado hace 40 años por el Centro de Inmunoensayo, y sobre el que se intercambió en el más reciente encuentro, encabezado, como es habitual, por el presidente Miguel Díaz Canel.
Ahora se conoció sobre las proyecciones para continuar avanzando en el empleo de esta tecnología en diversas investigaciones que se llevan a cabo en la nación caribeña, y por tanto, seguir extendiendo su uso.
En todos estos años SUMA ha sido un soporte esencial de importantes programas de salud, pilares del sistema sanitario cubano.
Como han destacado los especialistas, esta tecnología ha sido clave en el diagnóstico precoz del hipotiroidismo congénito en los infantes nacidos a partir de 1986, así como en la detección de la fibrosis quística.
Su empleo resultó decisivo para que en 2015 la OMS, Organización Mundial de la Salud, declarara a Cuba libre de la transmisión materno-infantil del VIH y la sífilis congénita.
Durante la pandemia de la COVID 19 el Sistema Ultramicroanalítico volvió a mostrar su valía, al posibilitar desarrollar en apenas seis semanas un novedoso sistema para el diagnóstico de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.
Este sistema tiene como ventaja, señalaron los especialistas, el poder aplicarse en pesquisas masivas de la COVID 19, unido a otras pruebas de laboratorio.
SUMA, una tecnología totalmente cubana, es sumamente económica, un aspecto importante por ser Cuba un país bloqueado por Estados Unidos, que precisamente durante la pandemia recrudeció las sanciones contra el pueblo de la Mayor de las Antillas.
El Sistema Ultramicroanalítico se inscribe en los valiosos aportes del Centro de Inmunoensayo, al cual el presidente cubano calificó como un soporte esencial para diversos programas nacionales de salud.