Milei contra la salud pública en Argentina

Editado por María Candela
2024-12-04 13:08:56

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto: Nueva Pensamiento Crítico

Por María Josefina Arce

La política económica del presidente de Argentina, Javier Milei, continúa haciendo estragos en esferas claves como la salud, que enfrenta recortes presupuestarios y el éxodo de profesionales por la pérdida del poder adquisitivo de sus salarios ante la inflación.

Es realmente critico el cuadro de la salud. Se han visto afectados servicios esenciales en los centros públicos de atención sanitaria. Ese es el caso del hospital pediátrico más importante de la nación suramericana, catalogado por los expertos como un referente en América Latina.

El Hospital Garrahan atiende a 40% de los pacientes pediátricos con cáncer, y resuelve 70% de  las cardiopatías congénitas complejas que requieren intervención en los tres primeros meses de vida

En la institución, ubicada en  Buenos Aires, la capital, está en peligro un sensible programa que sólo realiza ese centro, el transplante pulmonar y que a lo largo de años ha permitido salvar la vida de numerosos niños y adolescentes.

Este panorama es similar en muchos centros hospitalarios del país, han denunciado los trabajadores, cuyas protestas impidieron el cierre anunciado por el gobierno en octubre pasado  del Laura Bonaparte, especializado en salud mental y adicciones.

Asimismo está en riesgo el tratamiento gratuito para pacientes con VIH. De acuerdo con las informaciones, el presupuesto destinado a este fin cayó en este año en 67% y para el 2025 se espera una nueva disminución de los fondos.

Organizaciones no gubernamentales han señalado que el gobierno ofrecerá el venidero año 9 mil tratamientos menos de los necesarios, aunque no existen indicios de que habrá una reducción de los casos.

Los recortes presupuestarios han afectado igualmente la provisión de medicamentos, lo que incide con mayor fuerza en los sectores más vulnerables de la sociedad.

Las acciones del gobierno de Milei buscan una reducción del papel del estado y un mayor énfasis en la privatización, lo que tiene un negativo impacto en el acceso equitativo y la  calidad de los servicios de salud.

Los argentinos han tomado las calles en varias ocasiones en este año en  reclamo por el derecho a una salud pública de calidad, amenazado por el actual gobierno que preside Javier Milei.
    

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up