Foto: shutterstock.com
Por: María Josefina Arce
Cuba y la India han forjado durante 65 años una fraternal y profunda amistad, sustentada en el respeto, la solidaridad y principios comunes como la defensa de la paz, independencia y los derechos de las naciones del Sur.
Ambos Estados mantienen un fluido diálogo y un intercambio de visitas al más alto nivel, con el interés de continuar fortaleciendo los nexos existentes en lo político, económico y cultural.
Destaca la colaboración del país asiático con La Habana mediante programas como los de Cooperación Técnica y Económica en la agricultura y la energía.
En los últimos años Nueva Delhi ha otorgado a la Mayor de las Antillas lineas de crédito para apoyar su avance socioeconómico y desarrollar programas en importantes ramas.
Ambas partes consideran que existen amplias perspectivas para el desarrollo de la cooperación en áreas como la biotecnologia, energía, turismo, agricultura y otros sectores.
Una colaboración que se verá beneficiada por la reciente incorporación de Cuba como Estado asociado en el Grupo BRICS, del cual es miembro fundador el país asiático y que promueve la solidaridad.
Múltiples han sido a lo largo de más de seis décadas las muestras de apoyo entre las dos naciones. Recientemente el gobierno indio donó medicamentos y materia prima necesaria para su producción, ante el complejo panorama del país caribeño por los obstáculos que impone el bloqueo norteamericano y los daños ocasionados por el azote de dos huracanes y sismos.
El gobierno y pueblo indios han manifestado siempre su rechazo al genocida bloqueo que desde hace más de seis décadas mantiene Estados Unidos contra los cubanos, a pesar de la condena de la comunidad internacional.
Las relaciones entre Cuba y la India han sido calificadas de ejemplares por el presidente cubano, Miguel Díaz Canel, quien ha destacado el respeto y colaboración que las distingue.
Para el presente año existe la voluntad y disposición de los dos Estados de continuar trabajando por el bienestar de sus ciudadanos y en el plano internacional seguir defendiendo la paz y la soberanía e independencia de los pueblos.