Gobierno de Petro impulsa Reforma Agraria Rural
por María Josefina Arce
Para el presente año el gobierno de Colombia, que preside Gustavo Petro, se ha trazado la meta de continuar impulsando la Reforma Agraria Rural, con la entrega de nuevas tierras a los campesinos.
Es este uno de los puntos contemplados en el Acuerdo de Paz suscrito en 2016 en La Habana entre el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos y la otrora guerrillera Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo.
Petro ha señalado que este proceso no se puede detener, pues los problemas del país tienen como fuente, la inmensa desigualdad imperante durante décadas en el campo.
Colombia es la nación más desigual de América Latina en tenencia y distribución de la tierra, pues la mayoría de los predios están en manos de unos pocos.
Ya el pasado año, de acuerdo con informaciones oficiales, el gobierno adquirió más de 186 MIL hectáreas de tierra, las cuales fueron entregadas a comunidades campesinas, indígenas y negras.
En los poco más de dos años de mandato de Petro se ha dado un considerable impulso a la Reforma Agraria Rural. En este contexto se han constituido igualmente 11 zonas de reservas campesinas, que demuestran el reconocimiento a los derechos de este sector poblacional y promueven la seguridad alimentaria.
La creación de estas zonas además, facilita la ejecución integral de las políticas de desarrollo rural, protegen los recursos naturales y regulan la ocupación y aprovechamiento de los terrenos baldíos.
Un aspecto importante en esta transformación es la participación de las comunidades, que a través de los Comités Municipales, conformados por la Agencia Nacional de Tierras, proponen soluciones para la entrega de los terrenos y su aprovechamiento productivo.
Los expertos destacan que este reconocimiento a los derechos sobre la tierra de comunidades campesinas y étnicas favorece también la construcción de la paz en la nación suramericana.
Saldar un vieja deuda con los pobladores rurales es un compromiso del gobierno del presidente Gustavo Petro. Hoy son miles las familias que han visto cumplido su sueño de poder desarrollar sus proyectos productivos y mejorar sus condiciones de vida.