Docentes argentinos continúan sus acciones contra ajustes del gobierno

Editado por Maria Calvo
2025-02-26 07:07:19

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Sindicatos docentes rechazaron la oferta del Gobierno

por María Josefina Arce
 
El venidero 5 de marzo los docentes argentinos realizarán un nuevo  paro nacional, en otra acción de protesta  contra los ajustes del gobierno del presidente Javier Milei que afectan a esa sensible esfera y ponen en riesgo a la educación pública.
 
Ya este lunes miembros de organizaciones docentes de Argentina paralizaron sus labores en todo el país, y expresaron su rechazo a la propuesta salarial de las autoridades.
 
Los profesionales reclaman mejoras remuneraciones, ante el aumento del encarecimiento de la vida, pero también mayores recursos  para el sector, que en 2024 sufrió un recorte de 40% de su presupuesto.
 
De acuerdo con diversos estudios, en el último año la infraestructura y equipamiento escolar cayó 64 % y la formación docente y tecnológica 57%.
 
La reducción del presupuesto ha provocado una disminución en la cantidad y el monto de las becas destinadas a facilitar las posibilidades de estudio a los jóvenes de familias más humildes.
 
El pasado año el mandatario vetó una ley, aprobada por el Congreso, que proponía un aumento del financiamiento a las universidades públicas y una recomposición salarial para el personal docente y no docente.
 
Su decisión provocó fuertes protestas en la nación suramericana  de profesores y estudiantes, quienes incluso ocuparon decenas de facultades de la Universidad de Buenos Aires y otros centros de altos estudios del país.
 
Lo cierto es que desde que Milei asumió la presidencia, en diciembre de 2023, y puso en marcha su polémico programa de ajuste, el territorio argentino ha sido escenario de numerosas protestas, en especial del sector educativo, que ha visto reducido su poder adquisitivo.
 
Esta situación ha llevado a que muchos profesionales busquen trabajo en universidades privadas o emigren.
Por ejemplo, de acuerdo con las autoridades de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, esa entidad perdió el pasado año 20% de sus docentes.
 
Milei ha atacado a la educación pública. Sus acciones amenazan el derecho al conocimiento, a un mejoramiento de las condiciones de vida de muchos argentinos y al futuro  del país.
    


Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up