Por: María Josefina Arce
Ecuador es escenario por estos días de importantes acontecimientos que reafirman la lucha de América Latina y el Caribe por mantener su independencia y soberanía y trabajar por el bien de sus pueblos.
Mientras en las últimas horas fue inaugurada en Quito la Cuarta Cumbre de la CELAC, Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en la capital ecuatoriana también quedó constituida la Red Parlamentaria Latinoamericana.
Llamada a desempeñar un importante papel en la defensa de los avances que en materia socioeconómica ha registrado la zona en la última década, gracias a los gobiernos progresistas de varias de sus naciones, la Red está formada por legisladores de 17 países.
Impulsar, promover y defender una agenda común en los parlamentos, organizaciones políticas y espacios de influencia social es objetivo de este mecanismo, que busca contrarrestar las amenazas de la derecha latinoamericana afanosa de volver al pasado y de instaurar nuevamente las tristemente conocidas políticas neoliberales, que llevaron a los pueblos al hambre y la pobreza.
De ahí que los parlamentarios de izquierda condenaran los intentos de la derecha de utilizar los Parlamentos nacionales, como es el caso de Brasil y Venezuela, para echar por tierra los logros de los últimos años en esas naciones.
No podemos olvidar que los gobiernos de Dilma Rousseff, en Brasil, y de Nicolás Maduro, en Venezuela, han promovido programas sociales encaminados a integrar a la sociedad a los sectores de la sociedad tradicionalmente excluidos, los que tienen hoy acceso a la salud, educación y alimentación, entre otros derechos humanos fundamentales.
El manifiesto constitutivo de la Red Parlamentaria será entregado a República Dominicana, país que durante este año ostentará la presidencia pro témpore de la CELAC.
Significativo es este hecho pues destaca el papel integracionista y de defensa de la soberanía latinoamericana que ha desempeñado la CELAC desde su nacimiento, en diciembre de 2011 en Caracas, Venezuela.
La conformación de la Red Parlamentaria viene por tanto, a fortalecer el trabajo que a nivel regional realiza la CELAC, que ha promovido la solidaridad entre sus 33 miembros en esferas tan importantes como la salud y la educación.
Según se conoció, a través de este nuevo mecanismo se podrán denunciar los actos de injusticias o que atenten al desarrollo normal y armónico de un país y de su gobierno, pues el bloque de parlamentarios saldrá en defensa del pueblo.
Sin dudas, Latinoamericana, en medio de los ataques desesperados de la derecha, va perfilando nuevos mecanismos para defender la soberanía e independencia de sus pueblos, así como los notables logros que en materia socioeconómica ha registrado en los últimos años.