El presidente de Argentina, Mauricio Macri, aparece involucrado en actividades corruptas que tuvieron como escenario a Panamá.
Un despacho cablegráfico de EFE reportó en Buenos Aires que un fiscal argentino, Federico Delgado, será el encargado de investigar al primer mandatario.
¿Motivo? Su nombre figura en el ya famoso escándalo mundial de los “Panamá Papers”, que reveló, entre otras cosas la evasión de pagos de impuestos por concepto de ingresos.
Con un intencionado lenguaje retorcido se explica que el presidente suramericano ha podido incurrir en "omisión de datos” al formular su declaración jurada.
¿Cuándo? A raíz de su participación en una empresa constituida en Las Bahamas.
Para defender a Macri saltó su jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien argumentó en rueda de prensa que su jefe "no tiene ni cuentas ni activos no declarados" y que "no tiene nada que ocultar".
Sin embargo, la empresa vinculada a Macri en Las Bahamas fue cubierta de silencio hasta que los Panamá Papers (papeles de Panamá) la sacaron de la oscuridad.
"Tenemos que determinar si el presidente Macri omitió poner su participación ante la Administración Federal de Ingresos Públicos, (el fisco argentino) y la Oficina Anticorrupción, para después definir si tal evasión fue maliciosa”.
Así declaró a Radio Continental y otros órganos de difusión masiva el fiscal Federico Delgado.
Este último había confirmado que solicitó al juez federal Sebastián Casannello la apertura de una pesquiza después que el diputado Norman Martínez denunciara lo hecho por Macri.
La investigación abordará el papel del mandatario en las sociedades Kagemusha y Fleg Trading, constituidas en islas del Caribe.
Ambas fueron mencionadas en los documentos del despacho panameño de abogados Mossack Fonseca, filtrados a medios de prensa.
Pero el diputado Martínez también exigió investigar la actividad de esas entidades, del área de negocios y determinar si el presidente, como socio, estuvo mezclado en tales hechos sucios.
Norman Martínez puntualizó, “son dos grandes dimensiones: primero, la omisión de datos en la declaración jurada.
Segundo, determinar si en las sociedades mencionadas hubo alguna irregularidad y después si en esa maquinación participó, o no, el presidente Mauricio Macri.
Hace tres días la jefatura gubernamental argentina emitió un comunicado en el que trató de aclarar que Macri no tomó parte en el capital de Fleg Trading Ltd.
Esa fue la primera empresa que sacaron a la luz, por cierto, fundada por su padre, Franco Macri, de origen italiano.
Un día después que el nombre de su hijo Mauricio apareció en el directorio de la compañía, Franco declaró que solo se trató de una "mera formalidad".
Sin embargo, de acuerdo a versiones de prensa, ya comenzó a rodar una bola de nieve donde algunos llegan a pedir la dimisión del actual presidente de Argentina.
Quien, vale recordarlo, desde que inició su polémico mandato ha lanzado a miles de trabajadores a la calle y elevado el costo de servicios, como la electricidad, a más del 400 por ciento.
Excelentes tarjetas de presentación para un multimillonario no ajeno a los peores días de la historia reciente de Argentina.
La misma que ahora parece ampliarse con el macrismo.
(Tomado de Cubasi)