por Nicanor León Cotayo
Si aún existiera alguna duda sobre la honda crisis ética que golpea a los procesos electorales de Estados Unidos, ahora se estaría diluyendo.
Este martes Diario las Américas ofreció desde Washington un pasmoso ejemplo al respecto.
Su titulo: “Sexismo e incorrección política en el frente Anti-Hillary”, donde se llegan a escribir palabras que no es posible reproducir.
De acuerdo al periódico, si la Clinton gana las elecciones de noviembre se convertirá en la primera mujer presidente del país, aunque el sexismo y la discriminación campean a sus anchas entre los republicanos “que la odian”.
Incluso dice que muchos hacen dinero vendiendo espacios contra ella en Internet y en puestos callejeros instalados junto a los mítines del republicano Donald Trump.
Allí ofrecen camisetas, chapas, pegatinas para automóviles y gorras de béisbol.
Impresionan textos colocados a la vista de todos y que cita la prensa:
"Cárcel para Hillary", "Hillary se comerá a tu hijo", "El Diablo viste de traje pantalón", "Cualquiera menos Hillary", "No votes por la bestia de Bengasi".
“Hillary: dos muslos gordos, dos pechugas pequeñas y un ala izquierda" son otros mensajes que conforman esta feroz cruzada.
Los más intrépidos asoman el escándalo sexual del ex presidente Bill Clinton con la becaria Monica Lewinsky, que estuvo a punto de costarle su cargo y matrimonio al primero.
"La mujer del ex novio de Monica Lewinsky para presidenta", reza una camiseta.
Otros son tan groseros que no es posible citar su contenido y muy difíciles de traducir.
El cine tampoco es inmune al síndrome, como lo demuestra el documental "Nunca Hillary", del cineasta conservador Dinesh D'Souza, que estrenaron el 15 de junio último.
Es autor también de Hillary’s América (the secret history of the Democratic Party), donde analiza la historia "secreta" de esa organización y las supuestas verdaderas motivaciones de Hillary Clinton.
D'Souza además publicó tres semanas atrás un libro con el mismo titulo (Hillary’s América), ya situado entre los libros de no ficción más vendidos de la lista del New York Times.
Harry Rubenstein, jefe de la división Historia Política del Museo Nacional de Historia Americana, explicó a la agencia noticiosa alemana DPA:
“Raras veces en los tiempos modernos insertan artículos negativos donde aparece el nombre de candidatos a la presidencia”.
Sin embargo ahora tampoco quedó fuera de la trifulca el aspirante del Partido Republicano, Donald Trump.
En Internet venden dulces a manera de productos anti-Trump que, como también proclaman camisetas y chapas, rezan:
"Eche a Trump", "Frene a Trump", "Cualquiera menos Trump" y "El amor triunfa sobre el odio".
Hasta el slogan de la campaña del multimillonario, "Hacer a Estados Unidos grande otra vez" ha sido transformado por “Hacer a Estados Unidos odiar otra vez”.
En medio del espectáculo, Diario las Américas reveló este lunes que el candidato presidencial republicano sorprendió a no pocos al aceptar una posible derrota en noviembre.
Sin embargo, rápidamente aclaró que, si ello sucede, “hubo fraude”.
Observadores del actual proceso electoral en Estados Unidos opinan que no resulta apto para menores.
(CubaSí)