Por Marianela Samper
Los vecinos de la zona 78 del Consejo Popular Palatino, en el municipio del Cerro, en La Habana, vivieron una noche muy especial este 6 de septiembre.
Estaban convocados para debatir el Proyecto de Constitución de Cuba, y como conocen la importancia que tiene este proceso que comenzó el pasado 13 de agosto y concluirá el venidero 15 de noviembre, acudieron muy bien preparados a la reunión porque es deber de cubanos, con sus aportes al documento, contribuir a una sociedad mejor.
La motivación se incrementó cuando vieron sumarse a la cita al diputado que los representa en la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), el Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández Nordelo.
Rafael Vargas intervino para recordar que el concepto de Revolución, del Comandante en Jefe Fidel Castro (1926-2016), está presente en los principios fundamentales de la nación, entre ellos la modestia, altruismo, solidaridad, y alertó que esos valores hay que mantenerlos aunque las personas tengan riqueza bien habida.
Propuso agregar al Proyecto de Carta Magna que “los méritos por cargos, tareas y funciones no justifiquen el incremento de las riquezas financieras, el disfrute excesivo de servicios, la acumulación de bienes o cualquier tipo de prebenda”.
“Para mí - dijo - la trayectoria que pueda tener cualquier persona se da de narices con el lucro en nuestra sociedad”.
Vargas también destacó que el mayor recurso que tiene el país es el talento de su pueblo, en todas las esferas, donde hay ejemplos de ciudadanos.
Por su parte, Rodolfo Moreno expresó que el trabajo es un deber insoslayable, y así quiere que aparezca en la Ley de leyes.
Manifestó entre los derechos y deberes, la responsabilidad de los funcionarios públicos de atender y dar respuestas con celeridad a las quejas planteadas por la población, y abogó porque tanto las respuestas como las sanciones por un mal desempeño de ellos sean publicadas.
Varios vecinos se pronunciaron por el mejoramiento de la asistencia social, la atención a ancianos y discapacitados, y la necesidad de que el régimen de pensiones y jubilaciones esté acorde a la economía cubana actual.
Igualmente pidieron una atención priorizada para los maestros que requieran mejorar sus viviendas, pues dada su labor imprescindible en las aulas no pueden abandonarlas e incorporarse a brigadas de construcción para solucionar sus problemas habitacionales.
En el capítulo 5 sobre Derechos y deberes de los extranjeros, Hanny expresó que en el Proyecto de Constitución existen diferencias entre los derechos que tiene un cubano para invertir y acumular propiedades, y los de los extranjeros residentes en el país.
Hernández Nordelo intervino para esclarecer que el artículo 93 plantea que los extranjeros residentes en nuestro territorio se equiparan a los cubanos.
“El inciso b expresa la obligación de observar la Constitución y la Ley, lo que quiere decir que si la Constitución expresa que los cubanos no pueden acumular propiedades, los extranjeros tampoco. Si se cumple o no ya eso dependerá de todos nosotros, pero es lo que dice la Constitución”, sostuvo.
En la consulta del Consejo Popular Palatino, en el Reparto Santa Catalina, se propuso que el pueblo participe también en la votación directa de su Presidente, y que el número de delegados de base a la ANPP debe ser mayor que los candidatos directos propuestos a diputados.
Esa población del Cerro, sin afeites, tan coloquial y desenfada como cada día, vivió una rica experiencia, la de ser constituyente aportando a su Proyecto de Carta Magna; en tanto intercambió por casi dos horas con el diputado que ellos eligieron: un Héroe de la República de Cuba. El mismo que todos abrazaron y al que pidieron molestarlo con la foto del recuerdo comunitario.