Por: Marianela Samper
El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermudez, recorrió zonas del populoso municipio de 10 de Octubre, afectadas por el tornado del pasado domingo, acompañado del Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en La Habana, Luis Antonio Torres Iribar.
Entre el movimiento de camiones, grúas alzando los postes derribados por el viento y el ir y venir de vecinos, Díaz Canel llegó al filo del mediodía de este jueves al Hospital Materno Infantil Hijas de Galicias para interesarse por la marcha de las labores de reconstrucción.
Al verlo caminar entre el polvo hacia la instalación de salud el pueblo comenzó a gritar vivas a la Revolución y lo siguió . En la puerta del hospital lo recibieron autoridades de salud del centro y la provincia, así como del gobierno local y con ellos sostuvo un primer intercambio.
Hablaron del acceso al agua por la red hidraúlica, se preocupó por el alimento de los pobladores, las carpas que los expenden, la rebaja de precios a los productos. También se interesó por la llegada de los materiales de construcción y tejas para techos.
“ Eso es lo que más hay que agilizar, sobre todo el techo le va dando tranquilidad a las personas”, precisó Díaz-Canel.
En el recorrido por las áreas del hospital materno infantil estuvo acompañado, además, por el titular de salud, José Angel Portal y tuvimos referencia gracias a la doctora Noemi Causa.
"Intercambió con los estudiantes, vio en plena reconstrucción a los propios trabajadores del hospital, un buen ambiente, apuntó. Agregó que el presidente pasó por el cuerpo de guardia habilitado para las emergencias que pudieran ser asumidas, dar las primeras atenciones y se remiten para el hospital Enrique Cabrera, para ello cuentan con la ambulancia y lo tienen todo previsto", nos comentó.
Al salir del centro de salud Díaz Canel saludó a la población y se acercó al colectivo de constructores y especialistas del contingente de la Unión Eléctrica, de Pinar del Río, y le escuchamos decir que todo debe quedar mejor de como estaba antes.
“...y ustedes cooperen en todo en la medida que se vaya recuperando, sobre todo que las cosas se hagan más rápido, apoyar a las fuerzas que están trabajando. Ahora me reuní con un grupo de muchachos de la Universidad de Ciencias Médicas que vinieron a apoyar.
Y vamos a salir de esto como hemos salido de otras cosas, "de acuerdo?. Saludos a todos.
Trabajadores y vecinos aplaudieron al tiempo que expresaron !Viva Fidel, Viva Diaz Canel!.
El pueblo esta acostumbrado a que sus dirigentes lleguen a verlos y a ocuparse de asuntos muy importantes en momentos como estos. Fidel lo enseñó.
Saben que todo lleva su tiempo pero hay muchas manos que reconstruyen. Así es Cuba.