Eric Toussaint: el bloqueo contra Cuba es inhumano y hay que denunciarlo

Editado por Maite González Martínez
2021-02-15 10:55:12

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen cortesía de Eric-Toussaint.

Por: Maritza Gutiérrez

El  reconocido historiador y politólogo   belga, doctor en ciencias políticas,  Eric Toussaint, presidente del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM) y asiduo participante en los  encuentros de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, concedió una entrevista exclusiva a Radio Habana Cuba vía Whatsap.

P:  Profesor, en  una entrevista publicada en el portal de la Asociación de Economistas de América Latina y el Caribe (AELC) en 2017, usted expresó que "Más de veinte años después de que el Presidente Fidel Castro planteara la necesidad de crear un Frente Común para el No pago de la Deuda Externa, esa propuesta tiene mayor vigencia aún”.

De modo que en las actuales condiciones,  febrero de 2021,  marcado por un contexto de  pandemia global,   ¿considera usted que esa propuesta sigue vigente?

R/ Si, definitivamente,  la respuesta es positiva. La campaña iniciada por Fidel Castro en 1985, es decir,  35 años atrás, tuvo repercusión en América Latina y los movimientos sociales. Tuvo también repercusión en África, donde un joven presidente llamado Tomas Ankara retomó esa bandera del No pago de la deuda y propuso en la Asamblea Anual de la Union Africana, en Adis Abeba en el 87,  la suspensión del pago de la deuda.

También en Europa tuvo repercusión. Mi Comité (CADTM) nació en 1990, yo diría que  dentro del marco de esa gran campaña lanzada desde Cuba en 1985.

Hoy en día, la reinvindicación del No pago de la deuda es sumamente actual, vigente, justificada, porque la humanidad tiene que enfrentar una crisis multidimensional del sistema capitalista mundial, que tiene una faceta de crisis de salud pública, la pandemia, una crisis ecológica, climática y una crisis económica con pérdida de empleos, supresión de empleos y disminución de ingresos de las clases populares, sumamente grave.

En estas condiciones, los gobiernos tienen la obligación de responder a lo que necesita la ciudadanía en cada pais, y entonces,  es necesario un frente para el no pago de la deuda para poder reorientar más finanzas públicas para enfrentar los diferentes aspectos de la crisis. Eso, a nivel del Derecho Internacional se llama estado de necesidad. Según el Derecho Internacional, cuando un pais se encuentra en la necesidad de enfrentar un choque externo como una pandemia, por ejemplo, ese país, -su gobierno- tiene el derecho de suspender el pago de la deuda, es un derecho absoluto; pero también se puede apoyar en  otros argumentos del Derecho Internacional, lo que se llama el cambio fundamental de circunstancias. Si entre el momento en el cual se contrató y se firmó  la deuda,  y la situación presente,  hay un cambio fundamental de circunstancias que no es responsabilidad del pais deudor, ese país puede -sobre la base del cambio fundamental  de circunstacias-, suspender el pago de la deuda y reorientar sus gastos para enfrentar el choque externo y garantizarle a la población una defensa frente a la pandemia y  también finanzas para crear empleos y para enfrentar la crisis ecológica.

P: Profesor Toussaint, como historiador y politólogo, usted ha publicado  numerosos artículos  como El neoliberalismo desde sus orígenes hasta la actualidad, Una mirada al retrovisor o su obra más reciente, el  libro Capitulación entre Adultos publicado en marzo de 2020. Podría usted comentar para los oyentes de Radio Habana Cuba qué   puede encontrar el lector en  su más reciente   propuesta como autor?

R/ Respecto a mis últimos libros, hay uno que se llama Sistema deuda, historia de los litigios sobre la deuda soberana. En este  libro los estudiantes, profesores y el público  en general descubrirá la historia de los conflictos a nivel internacional sobre el tema de las deudas públicas.  A partir  de la independencia de los paises de América Latina (1810-1820) encabezada por Simon Bolivar, el mariscal Sucre, San Martín, Hidalgo y otros, el  libro  muestra   cómo se generó un sistema de endeudamiento que subordina los países que han conquistado su independencia, y cómo las clases locales son cómplices de las potencias imperialistas de la época, Inglaterra y luego Estados Unidos, -las mayores potencias imperialistas del siglo XIX y del inicio del siglo XX. Se muestra que   varios paises enfrentaron a sus acreedores y repudiaron la deuda. Empezando en el sur por México con el presidente Benito Juárez en 1861,  que se enfrentó al imperialismo francés de manera victoriosa sobre el no pago y repudio de la deuda considerada como espuria. También me refiero al Acuerdo de Paris de 1898 entre Estados Unidos y España. Tras la  guerra en Cuba, cuando  Estados Unidos venció a España, y  se negó a pagar la deuda impuesta por España a  Cuba, su colonia. Es un elemento importante en la jurisprudencia del derecho internacional. Hay muchos casos de repudio de deuda. Los soviets de Rusia, el gobierno de la soviets repudió la deuda en febrero 1918; el pueblo de Costarica en 1919, su Congreso democrático repudió la deuda. Fueron victorias. Entonces,  es un libro de historia sobre los conflictos, sobre la  de la deuda. Pero no hay que ser historiador ni economista para leer el libro porque está  escrito de manera sumamente clara y argumentada, y considero que es un instrumento util.

Mi último libro -Capitulación entre adultos-  trata de la experiencia de Grecia en 2015. Yo coordiné los trabajos de la Comisión de Auditoria de la deuda,  creada en ese año por la presidenta del Parlamento griego cuando la izquierda ganó las elecciones en enero 2015 y se enfrentó a la Comisión Europea, al Banco Central Eeuropeo y al FMI. Con 30 colegas, (15 de ellos extranjeros, latinoamericanos,  y 15 griegos),  a petición de la presidenta del Parlamento griego, hicimos un análisis de la deuda reclamada a Grecia y  demostramos que esa deuda era espuria, odiosa, ilegítima, ilegal y que no había que pagarla. El problema fue la actuación horrible de la Comisión Europea, de los acreedores y la cobardía del gobierno Alexis  Tsipras que, finalmente aceptó las condiconeds impuestas por los acredores y no utilizó nuestros argumentos para enfrentarse a la Comisión Europea, al FMI, y eso fue denunciado por la presidenta del parlamento griego y por una parte del  gobierno de Tsipras. En el libro se explica como ocurrió y como hubiera sido posible vencer a los acreedores y obtener la justicia para el pueblo griego.

P: Profesor Toussaint,  usted conoce que  Cuba   sufre desde hace seis décadas un férreo bloqueo económico, comercial y financiero   impuesto por Estados Unidos,  recrudecido en los últimos cuatro años por la administración Trump. ¿Cuál es su opinión sobre esta política de asfixia contra el pueblo cubano?

R/ Hay que denunciar esa política de Estados Unidos apoyada  por 3 ó 4 países, -como Israel, por ejemplo-,  de mantener el bloqueo y de agudizar el bloqueo inhumano contra el pueblo cubano. Lo denunciamos. Ya en el año 1994,   dentro de una campaña contra el bloqueo hacia Cuba, nosotros invitamos al cro.  Miguel Díaz-Canel a una conferencia en Bruselas a la que asistieron unos 1 500 invitados. En  esa época él  era  dirigente de la juventud comunista, y hoy es  presidente de Cuba. En la delegación cubana estaban también  el  ministro de cultura Abel Prieto,  el reverendo Raúl Suarez y el economista Osvaldo Martínez del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial.

Fue un evento muy importante,  porque hicimos una actividad en el Parlamento Europeo;  y  hemos logrado  que en Europa lo gobiernos denuncien y se opogan al bloqueo contra Cuba. Y hemos logrado en la opinión pública europea un apoyo a Cuba. Además,  dentro del marco del reconocimiento de la ayuda de Cuba, por ejemplo, en la lucha contra la pandemia,   en febrero y marzo de 2020, cuando Italia enfrentó el inicio de la pandemia, la ayuda de los médicos y médicas cubanas que llegaron a Italia fue muy importante, porque, además,  en ese momento  no había otro apoyo proveniente de la Comisión Europea. En Bruselas no habia mascarillas para la población, etc. Así que, para nosotros,  la solidaridad con Cuba y la oposición al bloqueo contra Cuba era y sigue siendo sumamente importante.

Mis mejores saludos a los oyentes de Radio Habana Cuba. Ha sido un placer conversar con usted.

Muchas gracias a usted, profesor  Eric Toussaint por concedernos esta entrevista para los oyentes de Radio Habana Cuba.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up