Imagen / RHC / Ariadna García
Por: Maritza Gutiérrez
La Habana, 16 jun (RHC) Por segundo año consecutivo, la Asociación Cubana de Esperanto (KEA) invita a sus miembros y amigos a celebrar un nuevo aniversario de su fundación con acciones en las redes sociales y otros espacios de socialización, reafirmando sus objetivos de difundir esta lengua internacional, que tiende puentes de solidaridad y justicia lingüística.
Fundada el 16 de junio de 1979, la Asociación posee filiales y grupos en casi todo el país; mantiene un trabajo coordinado con el Ministerio de Cultura, y es miembro de la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU) y de la Asociación Universal de Esperanto (UEA), que en su estatus de socio consultivo de la UNESCO y ECOSOC trabaja a favor de la diversidad cultural y una comunicación efectiva.
Durante cuatro décadas, el trabajo de la Asociación ha permitido importantes logros, como la publicación de algunos títulos por parte de la Editorial José Martí de Publicaciones en Lenguas Extranjeras, entre los que se encuentran La historia me absolverá, de Fidel Castro; La organización estatal en Cuba, de Domingo García Cárdenas, y varios de los cuentos de La Edad de Oro, de José Martí, entre otros.
Posee, además, las transmisiones semanales de Radio Habana Cuba desde el 11 de septiembre de 1988, en onda corta, FM e internet; la celebración de dos congresos internacionales, dos congresos panamericanos, congresos junveniles, 6 congresos nacionales y otros eventos como simposios linguísticos y científico-técnicos.
Entre los principales desafíos de la Asociación en este 2021, se encuentra el retorno seguro a las clases y a los espacios habituales de socialización, una vez que las condiciones epidemiológicas lo permitan; retomar los encuentros regionales y nacionales, garantizar la constante superación de sus profesores, incentivar entre sus miembros el intercambio de saberes por diferentes vías y participar en los eventos virtuales organizados por la Asociación Universal de Esperanto (2do. Congreso Virtual de Esperanto) del 17 al 24 de julio con el tema «Paz y confianza: valores universales».
La celebración del aniversario 42 de la fundación de la Asociación Cubana de Esperanto (KEA), será ocasión propicia para honrar a sus pioneros, entre los cuales se halla el reconocido etnólogo Fernando Ortiz, el doctor Mariano Aramburo Machado y el lingüista Juan Miguel Dihigo y Mestre en la capital cubana, y el historiador Jorge Juárez Cano y sus descendencia en Camagüey.
Las nuevas generaciones, los que fundaron la actual KEA, hoy mantienen la continuidad de una labor que se remonta a los albores del siglo veinte en nuestro país.
En el aniversario 42 de esta organización que, desde su fundación promueve el aprendizaje de la Lengua Internacional Esperanto, se reafirma su contribución a la educación intercultural, a favor de la justicia lingüística, y continúa tendiendo puentes de amistad y solidaridad, difundiendo la cultura cubana por el mundo.