Por: Juan Mendoza Medina
La Habana, 23 jun (RHC) En
A diario, sus trabajadores viven en carne propia las consecuencias del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, pues la labor que realizan se ve afectada por esa criminal política.
El mecánico Osmundo Proenza aseguró que se dificultan las piezas, llegan de manera tardía o los pedidos arriban incompletos, a lo que Julio Acosta Agüero, también mecánico y con la tarea de poner a prueba los motores, agregó que son necesarios los intermediarios, con precios encarecidos, y NO se puede acceder a fuentes externas de financiamiento.
Humberto Molina Castillo, director de
“Cuando una naviera está vetada por el gobierno norteamericano, hay que contratar otras que demoran más la estadía en puerto y el precio del fletaje aumenta hasta el triple, lo que trae consigo que se reparen menos motores porque se destina dinero para cubrir esos gastos. Es por ello que la recuperación de esos equipos es fundamental para minimizar tal impacto”.
La fabricación y recuperación de buldózer, tractores, maquinarias agrícolas se realiza a través de innovaciones, e incluso se han diseñado dispositivos propios de la planta para ahorrar divisas al país, como sucede con los sellos de motores.