Por. Mireya Ojeda Cabrera
imagen ilustrativa
La intervención sanitaria poblacional, a partir de los 19 años de edad, con el candidato vacunal Abdala se prepara con los equipos básicos de salud y los consultorios del Médico y la Enfermera enfrentando la pandemia de la COVID-19, en esta provincia del centro y sur.
La Licenciada Damilsy Sevajanes Pérez, Jefa de la Sección de Enfermería en la Dirección Provincial de Salud, en declaraciones a Radio Habana Cuba, dijo que revisan a toda la población dispensarizada organizando el sistema para comenzar inmediatamente la vacunación, cuando se indique por el Ministerio de Salud Pública.
Damilsy Sevajanes Pérez, Jefa de la Sección de Enfermería en la Dirección Provincial de Salud.
(Foto:Mireya Ojeda Cabrera)
Explicó que certifican los consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia, que suman 380 en el territorio sureño, incluyendo los de difícil acceso, los cuales dispondrán de una atención más diferenciada y especial, por la distancia geográfica existente entre buena parte de las poblaciones que atienden.
Preparación y capacitación del personal
“Adiestramos al personal que va a interactuar en este proceso, refiere Damilsy, incluyendo los médicos, enfermeras de la familia, estomatólogos, estudiantes de diferentes años de las carreras y tecnologías de la Salud, quienes van a participar con nosotros en la intervención sanitaria”.
Se aplicó en la provincia de Cienfuegos la vacunación con las tres dosis de Abdala al personal de mayor riesgo: Trabajadores de la Salud, del Ministerio del Interior, transportistas y de los medios de comunicación.
Vacunación con Abdala, en Cienfuegos. (Foto:Mireya Ojeda Cabrera)
“Dicha intervención todavía acontece, agrega, porque estamos recuperando lo que no se logró vacunar en la tercera dosis, por diferentes causas o criterios, una vez que el paciente llegó al vacunatorio.
“Ahora Nos encontramos, a un 98 por ciento de cumplimiento con los trabajadores de la Salud, no así en los otros grupos de riesgo, que si logramos ya el ciento por ciento de los vacunados”.