Foto / RHC / Mireya Ojeda
Por: Mireya Ojeda Cabrera
Cienfuegos, Cuba.- Conocí a un productor cienfueguero agradecido por las nuevas 63 medidas del Ministerio de la Agricultura y sigue adelante sembrando cultivos varios, frutas y en la cría del ganado mayor y menor destinados a la alimentación del pueblo.
“Sí, como no, refiere, las nuevas medidas nos beneficiaron, las esperábamos hacía tiempo, y todavía podemos hacer más, pero hay que primero poner en práctica las que tenemos, y ya dan resultados: La comercialización, que no se pierde nada, hay muchos factores interviniendo en ellas”.
José Ramón Gómez Díaz, más conocido por Pepe, campesino de 61 años de edad, trabaja en la finca La Granjita, de la Cooperativa de Créditos y Servicios Dionisio San Román perteneciente al municipio de Cienfuegos.
Cinco caballerías cubiertas de monte las convirtió en sitio de referencia, este hijo de campesinos y fundador del movimiento de ceba de toros creado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz.
Plantaciones de guayaba, fruta bomba, yuca y frijoles llaman la atención del visitante, unido al ordeño 25 vacas, con unos 130 litros diarios destinados a las dos bodegas de la zona de Junco Viejo enclavadas en áreas de la vía Cienfuegos-Rancho Luna.
Pepe, contrató para el trabajo a dos sobrinos y otro agricultor, quienes lo acompañan a las ferias para vender productos.
Confiesa sufrir afectaciones de insumos para las plantas, motivos por los que pierden cosechas.
“Necesitamos de urgencias para poder producir a toda capacidad, dice, los insumos que lleva la agriculturas. ¿Qué hacemos? hacer lo que tenemos que hacer: Sembrar, y si ganamos, ganamos y si perdimos, perdimos, pero no nos podemos parar”.
Todos los cultivos principalmente los frutales están expuestos, cuando faltan los insumos.
“La guayaba el secreto que tiene para la producción, asegura, se llama poda, riego y fertilización, la fruta bomba lleva cuando mínimo, seis fertilizaciones en su vida”.
La constancia es fundamental en el trabajo agrícola
“El que persevera triunfa, considera, no te puedes amilanar, porque perdiste esto, porque perdiste lo otro, tienes que seguir palante. Si te toca triunfar triunfaste y si no, esperaremos a que se levante el bloqueo y que puédanos mejorar”.
Pepe hace un llamado a los campesinos
“Que confíen en nosotros, afirma, que no vamos a defraudar nunca a la Revolución, vamos a seguir luchando hasta el final. Los campesinos hacen fe, con la vista. La recomendación que le hago a todo el mundo es que se esfuercen y trabajen”.