Carlos Fernández de Cossío, director general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores. Foto: Abel Padrón.Cubadebate.
Cierta prensa estadounidense, especialmente la del sur de la Florida, y los medios digitales financiados contra Cuba, se han llenado en los últimos días de titulares que intentan hacer ver un movimiento de la Casa Blanca con matices humanitarios hacia nuestro país.
Se habla de pasos para la reapertura del consulado estadounidense en Cuba, la reanudación de las remesas y el autorizo de vuelos humanitarios.
Ante la sucesión de supuestos que circulan en las redes, Cubadebate contactó con el Director General de Estados Unidos del MINREX Carlos Fernández de Cossío para esclarecer estos temas.
—¿Hay algún indicativo de que el gobierno estadounidense vaya a reanudar la posibilidad de envío de remesas a Cuba?
Estados Unidos no ha reanudado las remesas a Cuba, solo anunció que iba a tomar una decisión al respecto. Hasta hoy, las remesas siguen prohibidas.
—¿Conoce el MINREX de una decisión del Departamento de Estado de reabrir sus servicios consulares en La Habana?
No ha reestablecido los servicios migratorios y consulares de su embajada en Cuba, ni dotado a la misión del personal requerido, simplemente anunció que los diplomáticos podrían estar acompañados de sus cónyuges, lo que desde 2017 tienen prohibido, y que contratará a algunos de estos para trabajo en la embajada.
—¿Ha ofrecido el gobierno de Estados Unidos vuelos con ayuda humanitaria para Cuba?
No ha ofrecido a Cuba vuelo de carga alguna para transportar ayuda humanitaria, sencillamente otorgó licencias a dos aerolíneas para que puedan operar un número muy limitado de vuelos de carga entre los dos países, mientras permanece en vigor la prohibición general de vuelos impuesta en agosto de 2020. (Tomado de Cubadebate).