Cienfuegos aplica refuerzo anti-COVID-19 con el candidato vacunal Soberana 01. Foto: Mireya Ojeda
Por: Mireya Ojeda Cabrera
Cienfuegos, Cuba, 18 nov (RHC) Un refuerzo anti-Covid-19 en la modalidad de estudio de intervención, con una dosis vía intramuscular del candidato vacunal Soberana 01, comenzó a aplicarse en la provincia de Cienfuegos a unos quince mil trabajadores de la Salud Pública.
Escalonadamente incorporarán otros grupos de riesgo, como transportistas y personal del Ministerio del Interior, Aduana, Turismo y de la prensa. Cumpliendo indicaciones ministeriales de Salud se agregará el resto de la población cienfueguera mayor de 19 años de edad, a partir del mes de enero.
La Jefa de la Sección Provincial de Enfermería, Licenciada Damilsy Sevajanes Pérez informó a esta periodista que las personas continúan laborando en sus centros, sin ningún tipo de problemas.
“Puede dar esta vacuna algunas reacciones adversas, apunta, y las más frecuentes son el dolor en el sitio de punción y cefalea. Hasta el momento no se han reportado. Todo marcha bien”.
De acuerdo con Damilsy siguen el mismo protocolo. “Se sigue el mismo protocolo de cuando comenzamos por primera vez la vacunación en la provincia, comenta, con una hora de observación y a la media hora se chequea la tensión arterial. Si no hay ningún tipo de reacción el sujeto continúa incorporado a su función”.
Abarca los veinte policlínicos del territorio. “Aplicamos el refuerzo en los vacunatorios certificados desde cuando se comenzó la vacunación para las personas de riesgo en el territorio, agrega, que suman una veintena de policlínicos”.
Incluyen sitios de vacunación en el Hospital General Universitario Doctor Gustavo Aldereguía Lima, Pediátrico Paquito González Cueto y en la Universidad de Ciencias Médicas.
Investigaciones científicas para demostrar el impacto de la vacunación contra la COVID-19, a la que se inserta Cienfuegos.
Una estrategia del refuerzo, como parte de la organización del país con nuestra población, a los seis meses de vacunada, para mantener en esta primera etapa el control de la pandemia. Todo ello discutido con el Ministerio de Salud Pública y la entidad regulatoria.