Llaman la atención los impresionantes y excelentes paisajes del lomerío, que pueden verse desde el Centro de Salud de Montaña Crucesitas, único en Cuba de su tipo.
Por: Mireya Ojeda Cabrera
Cumanayagua, Cienfuegos, Cuba, 12 dic (RHC) Llaman la atención los impresionantes y excelentes paisajes del lomerío, que pueden verse desde el Centro de Salud de Montaña Crucesitas, único en Cuba de su tipo. Un paraíso en medio del Grupo Guamuhaya perteneciente a este municipio cienfueguero.
Funciona en el local de un antiguo policlínico, donde ahora la comunidad rural recibe servicios de rehabilitación y otros integrados a la Medicina Natural y Tradicional, incluyendo Rayos X, Laboratorio Clínico, Ultrasonido, áreas de calor y masajes, con electroterapia y ozonoterapia.
Así explica el Doctor Noriel Vega López, director de la bella institución del Ministerio de Salud Pública: “Además, el centro brinda servicios de equino terapia y senderismo, entre otros y cuenta con bar para la venta de bebidas elaboradas con medicina natural.
“Tenemos servicios de psicología, con una psicóloga, un departamento de musicoterapia, por mencionar algunas de las múltiples opciones que deben disfrutar aquí los pobladores del lomerío del centro y sur del país unidos a clientes nacionales y turistas extranjeros”.
Serán los primeros para estos servicios, los montañeses de la región, y los cuales abarcan una docena de capacidades, incluyendo el área anexa, que recibirán a turistas nacionales remitidos por indicaciones médicas y en un futuro a los de otras nacionalidades.
Todo ello en busca de la cura relacionada con los baños mineros medicinales para recuperar la salud y el bienestar humano mediante el clima de las montañas y respirando un aire más puro.
“El centro también dispone de áreas de hidroterapia, añade el galeno, de fango terapia, así como una parte académica, dispensario y con una farmacia comunitaria aledaña, donde se adquieren jarabes de medicina natural. Contará con un vergel de los tres tipos de nuestra flor nacional: La mariposa, importante planta medicinal.
Podrán realizarse las reservaciones llamando a la línea telefónica 43497524, y dispondremos de una página de Internet para las entradas de clientes”.