Foto de la autora.
Por: Mireya Ojeda Cabrera
Cienfuegos, Cuba.- Nuestro país y en particular Cienfuegos en 26, trabajan para adelantarse a las tres crisis globales que hoy se reconocen: El cambio climático, la Contaminación del aire y el agua y la Pérdida de la diversidad biológica.
La Delegada Provincial del Sistema de Ciencia, Innovación, Tecnología, y Medio Ambiente, Yarina Soto refiere que el Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos exhibe como principales resultados el Sistema de Vigilancia y Gestión de los eventos de floraciones algales nocivas.
“Realiza también estudios, agrega, que contribuyen a la información sobre la acidificación del mar, que a nivel mundial se realiza y estudia la contaminación marina por micro plástico, entre otros aportes.
“El Centro Meteorológico Provincial ha tenido como principales servicios el software para la gestión de los códigos sinópticos generados en las observaciones meteorológicas, servicios climáticos, desde el enfoque del marco mundial de los servicios climáticos, como herramienta para el manejo integrado de las zonas costeras.
“Asimismo, aporta al Pronóstico Climático para el Sistema de Alerta Temprano, el cual es de vital importancia en la toma de decisiones, por las autoridades en la provincia”.
Yarina Soto destaca que por primera vez funciona en Cienfuegos un pronóstico climático mensual y estacional de lluvias y temperaturas extremas utilizando herramientas estadísticas y modelos de la circulación general de la atmósfera.
El Jardín Botánico de Cienfuegos exhibe la restauración ecológica de las Minas de Perdigones, a cielo abierto, para el cliente Cementos-Cienfuegos. Estudian la biodiversidad y mantienen las colecciones de plantas vivas y de referencias.
La confección de los planes de manejo de las áreas protegidas Pico San Juan y Cueva Martín Infierno están dentro de las motivaciones y compromisos más importantes del CITMA en Cienfuegos, provincia sede del acto central por el aniversario 69 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.