imagen: Archivo.
Por: Marianela Samper/Fotos la autora
Cuba realizó este domingo la prueba dinámica para precisar detalles, verificar la preparación de las autoridades electorales y garantizar que el proceso de votación de los ciudadanos en el Referendo del Código de las Familias, el 25 de septiembre, sea exitoso.
Constaté el ejercicio en la Circunscripción 74 del Consejo Popular Palatino, en el municipio capitalino del Cerro.
El Presidente de la Comisión Electoral de esa instancia, Jorge Luis Lorenzo Fernández, explico que ese órgano tiene la misión constitucional de organizar, dirigir, y supervisar los procesos electorales, así como garantizar la transparencia, imparcialidad y autenticidad de cada proceso de participación popular y democrática.
Allí el local listo, cabinas individuales donde ejercer el voto secreto y directo, la urna, todos los integrantes de la mesa, preparados en los seminarios y con conocimiento de los documentos que rigen este proceso.
La mayoría de las autoridades electorales son mujeres y todos en general han tenido participación en otros procesos. Hoy lo transmiten a los jóvenes que se suman a ese desempeño.
Aleida Guvero Alonso, profesora retirada, en miembro de la mesa electoral que actuará en el Referendo del Código de las Familias el próximo domingo 25.
Opina que la prueba dinámica permite comprobar el sistema para que el pueblo ejerza su voto con calidad
"El Código es inclusivo - dijo - el que necesita la sociedad para ser más perfecta, es importante para completar la felicidad de todos", enfatizó.