Cuba: solidaridad sin bloqueo

Editado por Maria Calvo
2023-05-03 10:40:41

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Comunicadora popular de Estados Unidos Zoe Alexandra

por Deisy Francis Mexidor

Para la comunicadora popular de Estados Unidos Zoe Alexandra, la solidaridad es cada vez más necesaria con Cuba, un país que desafía hace 61 años el cerco económico, comercial y financiero más largo de la historia.

Por eso no dudó en empacar maletas para salir rumbo a La Habana, ya que estar aquí, ahora, “es de suma importancia”, sobre todo porque se trata de “fortalecer los lazos para apoyar a Cuba”, dijo en declaraciones a Prensa Latina.

Alexandra integra una delegación de más de 150 jóvenes del norteño país que viajaron a Cuba desde el pasado 24 de abril hasta el 3 de mayo a fin de compartir con el pueblo en la isla “en esta relación de doble vía en que aprendemos de ustedes y los dos crecemos”.

Debemos fortalecer esta lucha contra el bloqueo criminal y genocida, una tarea fundamental para el grupo que vino desde el norteño país, agregó.

Además, exigimos sacar a Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo, una designación que no está basada en la realidad, añadió Alexandra cuando conversó con esta reportera durante el Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba y el antiimperialismo a 200 años de la Doctrina Monroe, celebrado en el capitalino Palacio de Convenciones.

A diferencia de Zoe Alexandra, este es el primer viaje de Irom Thockchom, joven militante del Partido Socialismo y Liberación en San Francisco, California, que ve en las sanciones y el bloqueo a Cuba como “una terrible injusticia e hipocresía”.

Ambos fueron parte de los más de mil delegados en representación de 271 organizaciones políticas, juveniles, sindicales y sociales de 58 países que exigieron durante el encuentro el 2 de mayo, el fin del bloqueo y la inmediata exclusión de Cuba de la ilegítima lista de Estados Unidos sobre patrocinadores del terrorismo.

RESEÑA DESDE EL PALACIO DE CONVENCIONES

Al dar la bienvenida a los presentes en el plenario, el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte, afirmó que el país continuará avanzando en el perfeccionamiento de su sistema socialista.

Mientras, la vicecanciller cubana Anayansi Rodríguez ratificó que pese a las dificultades y limitaciones, Cuba no se rinde ni se doblega.

Los debates se realizaron en cinco comisiones: “La unidad antiimperialista vs. la Doctrina Monroe”; “Derechos de los jóvenes trabajadores. La integración de la juventud mundial en defensa de la paz y la soberanía vs el imperialismo yanqui”; “Mujeres del mundo por la paz y la solidaridad entre los pueblos”; “Desafíos de la clase obrera en el mundo contemporáneo” y “Las luchas de los movimientos de solidaridad, sociales y populares por las causas justas”.

Según la declaración final del evento, la lista elaborada por Washington fue “impuesta de manera unilateral, ilegal e inmoral por el Gobierno de Estados Unidos” en una “arbitraria decisión que carece de justificación alguna”.

Para los asistentes a esta cita, algo que no admite más espera es que Estados Unidos devuelva el territorio ilegalmente ocupado a Cuba en Guantánamo (extremo oriental de la isla).

También -como consta en la declaración final- defendieron el carácter humanitario de las Brigadas Médicas del país caribeño ante “las campañas difamatorias y de tergiversación sobre su noble propósito”.

Los participantes en el Encuentro Internacional coincidieron en la necesidad de la movilización y articulación de acciones “en los cinco continentes para exigir que el Gobierno de Estados Unidos ponga fin al recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero”.

Ese cerco hostil que dura más de seis décadas, “daña el desarrollo y bienestar del pueblo cubano y afecta las relaciones de Cuba con terceros por su carácter extraterritorial”, subrayó la declaración, leída en el plenario por los sindicalistas Lauren Brun (Francia) y Julio Duval (Argentina).

Los firmantes del documento resaltaron que, tras compartir intensas jornadas e intercambios de experiencias con obreros, jóvenes y pueblo en centros de trabajo y barrios en transformación social de la isla caribeña, pudieron apreciar “la capacidad de resistencia y el potencial creativo que existe para vencer enormes obstáculos y carencias”.

Recordaron que el pasado año, Cuba sufrió tres eventos adversos con pérdidas de vidas humanas y un alto costo material: la explosión en el hotel Saratoga (La Habana), el incendio en la base de supertanqueros en la Zona Industrial de Matanzas, y el devastador huracán Ian (que asoló a la occidental provincia de Pinar del Río).

Tales sucesos “movilizaron gran cantidad de recursos y una ola solidaria de miles de cubanos y amigos de numerosos países, reafirmando que Cuba no está sola”, añadió.

La declaración encomió la labor de Cuba por sus vacunas contra la Covid-19, por sus brigadas médicas que salvan vidas en cualquier parte del mundo, “por existir, resistir y crear; por ser ese faro de compromiso y lealtad, al legado de Fidel y Raúl Castro y la generación continuadora que nos convoca”.

Cuba da un ejemplo al “permanecer erguida y en pie de lucha; por ser una tierra de paz y amistad, por abrazar la idea de que un Mundo mejor es posible y, más aún, necesario”, acotó.

La declaración propuso, por lo tanto, crear un amplio frente nacional e internacional en la lucha por la paz y contra la guerra, y convocó a una masiva movilización para el 21 de septiembre, Día Mundial de la Paz.

Al dar sus consideraciones en la clausura, Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), confirmó que frente al bloqueo de Estados Unidos y sus reforzadas medidas coercitivas, crece el movimiento de solidaridad con la mayor de las Antillas.

El también Héroe de la República de Cuba y diputado al Parlamento, señaló que las expresiones de apoyo crecen en la misma medida en que “nuestro pueblo enfrenta con heroísmo la adversidad y el castigo de su empecinado verdugo”.

Otros momentos destacados del Encuentro fueron la presentación del libro biográfico Lula, del escritor y periodista brasileño Fernando Morais, y la entrega de la Medalla de la Amistad a los líderes gremiales Jesús Núñez (República Dominicana), Lauren Brun (Francia) y Julio Duval (Argentina), así como a la Federación de Rotativistas de París.

Más de mil 600 organizaciones con presencia en 150 naciones integran en la actualidad el movimiento de solidaridad con Cuba.

APOYO SIN FRONTERAS

“Siéntanse en sus casas. Cuba es y será siempre la Casa de los Trabajadores, porque en Cuba los trabajadores están en el poder”, dijo el presidente Miguel Díaz-Canel al clausurar la reunión, cuando agradeció a todas las personas que hacen de la defensa de la causa de este país el sentido de sus vidas.

“Debemos vencer el bloqueo sin esperar a que lo levanten y ustedes, amigos que representan la solidaridad internacional, tienen un importante papel”, subrayó el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República.

Al propio tiempo reiteró, como ya había advertido momentos antes en una de las comisiones de trabajo del evento, que la alternativa de Cuba nunca será rendirse. “Ese es el mensaje que con mucho amor y firmeza les hacemos llegar ustedes y a todos los amigos del mundo”.

Al referirse a la Doctrina Monroe, recordó cumple 200 años desde su proclamación en diciembre de 1823 por el entonces quinto presidente de Estados Unidos (1817-1825).

En su mensaje al Congreso federal el 2 de diciembre de aquel año, James Monroe incluyó el lema “América para los americanos”, que fue la base de esa doctrina.

Pero “¿Qué América y para qué americanos?”, “allí estaba la trampa”, comentó Díaz-Canel al alertar que “Estados Unidos pretende internacionalizar la Doctrina Monroe y, 200 años después, la renueva bajo políticas de bloqueos, sanciones, acciones político-judiciales, injerencias, cercos mediáticos y guerras”.(Tomado de PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up