Fabio Massimo Parenti
Entrevista con Fabio Massimo Parenti, Doctor en Geopolítica, Geoestrategia y Geoeconomía.
En el ensayo general, protagonizado por los ministros de Asuntos Exteriores, para este último G7 en Hiroshima, el jefe de la diplomacia japonesa, Hayashi Yoshimasa, declaró que "...estamos comprometidos con un orden internacional libre y abierto, basado en el Estado de Derecho, al que Japón concede gran importancia. Nos oponemos firmemente a cualquier intento de cambiar unilateralmente el statu quo en cualquier parte del mundo. Queremos trabajar juntos para abordar las cuestiones urgentes de la comunidad internacional en el período previo a la Cumbre de Hiroshima".
Estaba más que claro desde hacía semanas cuál iba a ser el leitmotiv de este último G7, como es bien sabido que entre los asuntos urgentes de la comunidad internacional se encuentran ciertas cuestiones no resueltas entre Tokio y Pekín desde hace unas décadas, que los sucesivos gobiernos japoneses siempre han pasado por alto o han evitado abordar oficialmente.
En un orden internacional libre y abierto, todo el mundo debe asumir su responsabilidad y reparar los trágicos horrores como marca la ley.
La historia seguirá su curso, por ahora profundicemos en algunos aspectos de la actual dinámica internacional, menos publicitada, pidiendo algunas aclaraciones al profesor Fabio Massimo Parenti:
"Ahora mismo se están produciendo cambios que no se habían visto en 100 años", dijo Xi Jinping a Putin durante su visita a Moscú. ¿Está de acuerdo en que vivimos tiempos históricos?
En los últimos 100 años, la humanidad ha experimentado enormes cambios, imposibles de resumir en pocas palabras. Los avances tecnológicos y la industrialización global se han extendido gradualmente por todo el mundo y la población ha pasado de menos de 2.000 millones a 8.000 millones, cuadruplicándose. El mayor aumento se produjo tras el final de la Segunda Guerra Mundial. Todo ello se plasmó en una serie de conflictos y guerras entre imperios y Estados nación y entre bloques macropolíticos.
Más de dos siglos de mundo dirigido por Occidente se caracterizaron por el desarrollo desigual y la explotación masiva con la imposición de un sistema capitalista global en todo el mundo, con algunas resistencias y excepciones. El nuevo despertar de la guerra global (que nunca fue "fría") está mostrando un fuerte declive de Occidente y la emergencia de un nuevo orden mundial configurado por el resto del mundo, con China en el centro.
Se trata de una tendencia estructural ya predicha en los años setenta por algunos estudiosos marxistas y de una tendencia irreversible. En este sentido, la dinámica geopolítica y económica del último año también está revelando esta tendencia a la "gente corriente". En este sentido, estoy de acuerdo en que estamos viviendo otro tiempo histórico nuevo.
En su opinión, ¿cuáles son los acontecimientos geopolíticos más importantes que están teniendo lugar en estos momentos?
Nunca hay un acontecimiento geopolítico "puro" que no esté relacionado con el económico. Para mantener unida la complejidad de la dinámica del poder humano, deberíamos hablar de geografía económico-política a lo largo del tiempo, manteniendo unidas las dimensiones espacio-temporales de la dinámica del poder... Los acontecimientos (siempre es mejor decir "procesos") más significativos se refieren a la profunda transformación de la geopolítica de la energía: los grandes productores de Oriente Medio, por ejemplo, se esfuerzan por estrechar lazos con el mundo no occidental.
A esto se añade la consiguiente transformación de la geografía de las infraestructuras energéticas - aún más articuladas en Asia para las necesidades asiáticas que en el pasado - y, no menos importante, el nuevo consenso común sobre el uso de monedas locales para estas necesidades vitales, bilateral y multilateralmente. Mencionar todos los acontecimientos importantes sería demasiado largo. Basta con echar un vistazo a la ampliación de los BRICS y de la Organización de Cooperación de Shanghai.
La mayor parte del comercio mundial y del PIB está en manos de países no occidentales y el orden imperial-mafioso neoliberal ha perdido el consenso (pocas veces auténtico en el pasado) entre la mayoría de la población mundial y también dentro de Occidente.
Los políticos y académicos occidentales afirman que tras la Segunda Guerra Mundial asistimos a la aparición de un "orden internacional basado en normas liberales". ¿Es ésta una descripción exacta desde la posguerra hasta la actualidad? ¿O una forma alternativa de describir la hegemonía mundial de Estados Unidos?
No. No es una descripción exacta del orden del sistema occidental liderado por Estados Unidos. Este orden está desapareciendo y ya he proporcionado una etiqueta alternativa y más precisa en la respuesta anterior. La "hegemonía mundial" estadounidense se ha caracterizado por las amenazas y la tiranía, más que por una hegemonía real. Por tanto, una descripción más educada pero exacta sería, en el mejor de los casos, "dominación global estadounidense".
¿Considera que el conflicto ucraniano puede conducir a la aparición de un nuevo orden internacional?
Sin duda, la respuesta rusa del año pasado a lo que percibe como amenazas extranjeras ha acelerado las tendencias históricas mencionadas anteriormente. Un nuevo orden internacional ya está aquí para quedarse, en construcción durante las últimas décadas de guerras, crisis financieras y nuevos acuerdos institucionales emergentes para liberar a la población mundial de la hegemonía. Esta última ha sido ejercida en las esferas militar, comercial, energética, monetaria y financiera por el gobernante y sus aliados de línea dura.
¿Qué otras tendencias mundiales podrían contribuir al surgimiento de un nuevo orden internacional?
Nuevos códigos culturales, nuevos entornos mediáticos y nuevos mecanismos institucionales regionales e internacionales para gestionar de otra manera las grandes dinámicas económico-políticas ya mencionadas. Todo ello dará lugar a una verdadera democratización de las relaciones internacionales y de las relaciones entre las personas.
Rusia ha anunciado recientemente su nueva versión del Concepto de Política Exterior, en el que ha sustituido el artículo sobre la "reforma de la ONU" por otro sobre la "restauración del papel de la ONU". ¿Sigue teniendo perspectivas la ONU? ¿O el futuro estará dominado por nuevos formatos de negociación como los BRICS, el G20 y otros?
Estas últimas organizaciones multilaterales influirán en el futuro papel de la ONU, que en realidad necesita una restauración desde la base y no una mera reforma.
Perfil del profesor Fabio Massimo Parenti:
Fabio Massimo Parenti, Doctor en Geopolítica, Geoestrategia y Geoeconomía, es actualmente Profesor Asociado Extranjero de Estudios Internacionales en la Universidad de Asuntos Exteriores de China, en Pekín, donde enseña Economía Política Internacional, Relaciones Internacionales y Geopolítica.
En Italia es Profesor Internacional en el Instituto Internacional Italiano Lorenzo de' Medici de Florencia, donde ha enseñado Mercados Financieros Mundiales, Desarrollo de China y Cambio Global, Globalización y Cambio Social y Guerra y Medios de Comunicación. También ha impartido clases en las universidades de Ciudad de México, Monterrey y Manchester.
Es miembro de EURISPES - Laboratorio BRICS; investigador en el Instituto de Investigación de la Región Económica de China Central (CCERRI) en Zhengzhou, provincia de Henan, y asesor científico en el Instituto Diplomático Internacional (IDI) en Roma. Ѐ miembro del Consejo Asesor Editorial de dos revistas científicas internacionales (Area Development and Policy, ADP, y The Journal of Economic Science: Theory and Practice, JESTP). También colabora con medios de comunicación nacionales e internacionales.
Entre sus principales libros figuran "The Chinese Way. Challenge for a Shared Future", 2021; "Geofinance and Geopolitics" 2018; "Geofinance and Geopolitics" 2016; "Changing World-System: for a Geography of Chinese Rise", 2009; "The Spaces of Globalisation", 2004.
También ha publicado numerosos artículos en revistas científicas nacionales (por ejemplo, Rivista Geografica Italiana y Bollettino della Società Geografica Italiana) e internacionales (por ejemplo, Area Development and Policy, Human Geography y GeoJournal), contribuciones en volúmenes colectivos, entradas para el Universale Treccani y cientos de artículos de divulgación en diversos periódicos. Editoriales y entrevistas han aparecido en la televisión, radio, periódicos y sitios web italianos, extranjeros e internacionales.