Participantes que reclaman un cambio de política hacia Cuba, frente a la Casa Blanca.
Washington, 26 jun (RHC) Pudieron ser 300 o 500 los participantes en la marcha hasta la Casa Blanca, pero más allá de cifras sobresale el empuje en sectores de Estados Unidos que reclaman hoy un cambio de política hacia Cuba.
Vale mención a los jóvenes. Muchos de ellos vinieron a Washington, DC, de diferentes ciudades estadounidenses, de costa a costa.
Otros tuvieron la experiencia reciente de haber visitado por primera vez la isla y quedar flechados, como le ocurrió a Miledys Guzmán, que “como antillana, mitad dominicana, mitad puertorriqueña”, decidió “conocer a ese pueblo bello” del que se hablan informaciones distorsionadas o verdades a medias.
Guzmán es graduada de Medicina y viajó desde Nueva York al igual que la pastora Dolimar Lebron, cuya energía es impresionante sobre todo cuando se refiere a Cuba.
Lo mismo le sucede a Mayan Hennemeyer, integrante del dúo Afrodélica, quien afirmó que “no le cabe tanto amor en su pecho para darle a Cuba”.
Junto a su pequeño hijo desfiló por las calles de esta capital pidiendo que el Gobierno de Joe Biden levante sanciones, elimine el bloqueo y deje vivir al pueblo cubano.
Para Roberto Yis, del movimiento Puentes de Amor, “esto es p’alante y p’alante”.
Procedente de Miami, Yis anticipó que las caravanas contra el bloqueo continuarán con más fuerza los fines de semana de cada mes.
Mientras, María Alejandra Rincón, de Colombia, otra de las participantes en la jornada del domingo, contó sobre su arresto cuando intentaron hablar con el senador por Nueva Jersey, Robert Menéndez.
Junto a Gail Walker y Calla Walsh, copresidentas de la Red Nacional de Solidaridad con Cuba (NNOC, por sus siglas en inglés) la detuvieron y «fue horrible».
Llamaron a 25 policías solamente para nosotras tres que estábamos sentadas esperando en las oficinas del senador para platicar, pero en realidad no quisieron escuchar de nosotras sobre el tema de Cuba”, relató.
Pero ni modo, porque vamos a seguir luchando siempre en solidaridad con Cuba, subrayó.
La marcha y concentración frente a la Casa de Biden, convocada por la NNOC, cerró siete días de actividades de apoyo a la mayor de Antillas en Estados Unidos.
Poco antes de iniciar el recorrido desde el Monumento al libertador José de San Martín hasta la mansión ejecutiva, se montó un gran mosaico de 100 paneles con la referencia a la exclusión de Cuba de la lista unilateral de Estados Patrocinadores del Terrorismo (Take Cuba off the List of State sponsors of terror).
Y sí, diversas fueron las expresiones de respaldo a Cuba en los últimos siete días, desde tocar las puertas a senadores hasta la aprobación de una resolución en el Concejo Municipal de la ciudad de Nueva York que exhorta a Biden y al Congreso a levantar el bloqueo.
Pero, lamentablemente, nada de esto fue noticia aquí en los grandes medios corporativos. (Fuente:PL)