Pulso electoral

Editado por María Candela
2023-09-16 07:50:21

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen de archivo/RHC

Por Alfredo García Almeida*

“Si hoy lunes se celebraran las elecciones de Estados Unidos, es muy probable que Donald Trump ganara holgadamente”, aseguró el diario, Wall Street Journal, el pasado 8 de septiembre, basado en las encuestas de The Economist, Fox News, Morning Consult y la Universidad Emerson, en las que Biden fluctúa entre el 43% y el 44% y Trump entre el 41% y el 46%. Sin embargo, “dado que el sistema electoral de Estados Unidos (Colegio Electoral) favorece a los Estados menos poblados que tienden a votar republicano, el empate significaría en la práctica que Trump ganaría”, indicó el vocero de la oligarquía financiera norteamericana.

En una nueva encuesta de CNN el pasado 7 de septiembre, los votantes registrados están actualmente divididos entre Trump (47 %) y Biden (46 %). Biden tiene apoyo mayoritario entre los votantes de color (58 %), graduados universitarios (56 %), votantes menores de 35 años (55 %) y mujeres (53 %), mientras Trump tiene apoyo mayoritario entre los blancos (53 %), los hombres (53 %) y votantes sin título universitario (53 %). Los electores independientes se inclinan a favor de Biden, 47 % contra 38 % para Trump, al igual que las mujeres de los suburbios, 51 % para Biden contra 44 % para Trump.

La mayoría de los votantes alineados con los demócratas dicen “que están seriamente preocupados de que la edad de Biden pueda afectar negativamente su nivel actual de competencia física y mental (56 %), su capacidad para ganar las elecciones generales de 2024 B (60 %), y su capacidad para cumplir otro mandato completo como presidente si es reelegido (61 %)”, señala el Journal.  Si Biden ganara las presidenciales del 2024, asumirá el cargo en enero de 2025 a los 82 años.

Con relación a Trump los casos penales en su contra, cobran gran importancia en relación con su candidatura. Los que dicen que su apoyo a Biden es más bien un voto anti-Trump, son casi mayoría unánime, al considerar que las acusaciones relacionadas con su papel en el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de EEUU (96 %) y los esfuerzos para anular las elecciones de 2020 (93 %), si son ciertos, son descalificantes; mientras alrededor de 7 de cada 10 que favorecen a Trump, dicen que su respaldo es para mostrarle apoyo, al estimar que el expresidente enfrenta tantos cargos en gran parte, debido al abuso político del sistema de justicia (69 %).

La Casa Blanca comparte las preocupaciones, por el resultado de las encuestas. Un artículo del diario, The New York Times, representante del liberalismo norteamericano el pasado 8 de septiembre titulado: “Por qué tantos estadounidenses no creen en Biden”, afirmó: “La Casa Blanca se encuentra desconcertada, por los malos números de aprobación del mandatario y de su manejo de la economía, un escenario preocupante para el Partido Demócrata, a poco más de un año de que se desarrollen las próximas elecciones en las que el presidente buscará su reelección”.

* periodista, analista internacional colaborador desde Mérida, Yucatán.  

 

 

 

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up