Por: Isis María Allen
Con el ánimo de acompañar de alguna manera a la isla en otro de sus históricos momentos, dos antiguos amigos de Cuba en Palma de Mallorca regresan a La Habana, donde tienen diversas vivencias.
Se los presento, son ellos, José Forteza-Rey, presidente de la Fundación de igual nombre, y a nuestra derecha, Luis Pueyo, hotelero jubilado que trabajó en este país.
Foto: la autora
Mírenlos, entregando una donación de medicamentos, útiles escolares y otros insumos de la citada Fundación al centro de niños y niñas sin amparo familiar ‘Carlos Manuel de Céspedes’, del municipio habanero de Boyeros.
Foto: la autora
Coincidirán conmigo que fue una jornada de más cariño y ternura para los 13 niños y adolescentes quienes, además de la priorizada atención que reciben del Gobierno y el Estado cubanos, también cuentan con la que les ofrecen amigos como estos.
Aquí ven a Forteza-Rey, contento, junto a los muchachos y a la directora de la institución Ana Edilsi Mendoza, agradecida por el gesto de notable sensibilidad.
Foto: la autora
Pero, bueno… Pueyo no quiso perder la oportunidad de su estancia en Cuba para darse un saltico hasta el pueblo de Zaragoza, próximo al balneario de Varadero, para visitar las amistades que hizo allí hace 20 años, cuando estuvo la última vez.
Con los brazos abiertos y una humeante tacita de café, la maestra Ana Suria González Guerra le dio la bienvenida. Y entre cuentos y recuentos pasaron las horas. ¿Constancia? esta foto, que se encargará de detener el tiempo hasta el próximo reencuentro.
Foto: la autora
Ahora, los invito a que me acompañen en esta nueva Cita del Sábado para conocer más de estas y otras experiencias en suelo cubano de dos buenos amigos: José Forteza-Rey y Luis Pueyo.