Imagen ilustrativa
Por: Mireya Ojeda Cabrera
A Cienfuegos la marca el vínculo y diálogo ciencia-política y funciona un Consejo Técnico Asesor muy fortalecido del Gobierno Provincial, órgano asesor de las decisiones que toman, nutrido por científicos e investigadores de múltiples disciplinas en los sectores de la Salud y Educación Superior.
Incluyen a psicólogos, sociólogos, matemáticos y pedagogos, con un plan de temas que aporta, destaca Mayrel Fuentes Díaz, Subdelegada de Ciencia, Tecnología e Innovación, de la Delegación del CITMA en la provincia, que efectuará el acto central por el Día de la Ciencia Cubana, este lunes 15 de enero.
Mayrel Fuentes Díaz.
“Todas las estrategias para el desarrollo de los municipios, dice, han pasado por este Consejo Técnico Asesor con sus líneas estratégicas, que responden a las prioridades en las cuales nuestro país hoy está necesitando que se trabaje desde lo local”.
Sobresalen laboratorios de Innovación Social, encaminados por la Universidad Carlos Rafael Rodríguez, con los barrios en situación de vulnerabilidad identificando problemáticas, y temas de la identidad provincial, que utilizan logotipos y lemas para identificar a los cienfuegueros.
Implementan un Sistema de Programas y Proyectos nacionales, sectoriales, territoriales, institucionales y empresariales.
Los territoriales priorizan la Seguridad Alimentaria, Gestión Ambiental para el desarrollo sostenible, Transformación de la sociedad cienfueguera y el Desarrollo Local.
Uno de Seguridad Alimentaria culminó relacionado con variedades de la caña de azúcar para el alimento del ganado vacuno implementado en el municipio de Lajas, con áreas demostrativas en las que capacitaron a los productores.
En la gestión ambiental para el desarrollo sostenible concluyeron proyectos de Percepción Social de los pobladores en comunidades costeras del Castillo de Jagua y el barrio El Perché, vulnerable a los eventos adversos del cambio climático.
Barrio El Perché, vulnerable a los eventos adversos del cambio climático.
Un Estudio de algas nocivas en la bahía de Cienfuegos lo encaminó el Centro de Estudios Ambientales (CEAC).
Agrega Mayrel que “se tienen en cuenta un grupo de personas que puedan dar criterios y aportar a las propuestas que llevan al Consejo Técnico Asesor. Todos los municipios tienen dichos consejos aprobados por Resolución, el de Cienfuegos lo fortalecen, y es constante, llevando las propuestas que necesitan en sus planes encaminados al desarrollo”.