OTAN rumbo al abismo

Editado por María Candela
2024-01-23 13:25:18

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen ilustrativa

Por Alfredo García Almeida*

El complejo militar industrial y sus aliados, están de fiesta. La OTAN, (EEUU), ha convocado su mayor ejercicio militar en décadas, “Steadfast Defender 2024”, (Firme Defensor 2024), simulando el inicio de la III Guerra Mundial. Las maniobras que incluirán la participación de 50 navíos, 80 aeronaves y más de 1.100 vehículos de combate, comenzarán en febrero y se extenderá hasta el mes de mayo.

Los ejercicios se realizarán desde América del Norte, hasta el flanco oriental de la OTAN, cerca de la frontera con Rusia. Participarán unas 90.000 tropas de los 31 países miembros de la alianza militar y Suecia, cuya incorporación a la Alianza es inminente, con ejercicios en territorio alemán, polaco, países bálticos y en el Mar del Norte. El gigantesco ejercicio militar, tiene programado unas 500 operaciones de combate aéreo. La simulación bélica, tiene como objetivo “disuadir a Rusia de atacar a un país miembro de la OTAN”.

Reino Unido desplegará entre febrero y junio 20.000 soldados por toda Europa del Este y la Marina Real británica, aportará 8 buques de guerra y submarinos, además de 2.000 marines, a los que se sumarán F-385B y helicópteros que acompañarán a fragatas y destructores en el Atlántico norte, en el mar de Noruega y en la región del Báltico.

El Estado Mayor de la Defensa de España, ha asumido el mando de la Agrupación naval permanente No. 1 de la OTAN y tiene asignados el buque de aprovisionamiento para combate, Cantabria y la fragata, Almirante, Juan de Borbón, que junto al alemán, FGS Bonn y la fragata italiana, ITS Rizzo, constituyen una agrupación naval de la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (VJTF) de la OTAN, para despliegue rápido. Hasta el momento no se conoce la participación militar de EEUU.

Sin embargo, la paranoia de Washington y Bruselas crece. Sus servicios de Inteligencia han advertido que el “rearme y reclutamiento” programado por el presidente ruso, Vladimir Putin, sumará en 4 años la capacidad para un supuesto enfrentamiento con la OTAN. El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, ha confirmado que “el suministro de cientos de drones y misiles balísticos iraníes a Moscú, hace posible que los combates se salgan de control y se conviertan en una guerra entre Rusia y la OTAN”.

Según documentos filtrados a los que habría tenido acceso el diario alemán, Bild, el Bundeswehr (Ejército alemán), está estudiando posibles escenarios y soluciones en caso de que la guerra de Ucrania escale hasta el punto, en el que la OTAN deba combatir directamente contra las tropas rusas. El hipotético desarrollo, supone un aumento gradual de acumulación de tropas de Rusia y la OTAN en Europa del Este, hasta que cientos de miles de soldados se enfrenten entre sí en junio de 2025 en la frontera terrestre que los Estados bálticos, comparten con el resto de miembros de la UE y de la OTAN, conocida como “la brecha de Suwałki” (Polonia). Con la maniobra militar de la OTAN, que de seguro tendrá una respuesta militar por parte de Rusia, se inicia la “acumulación gradual de tropas”, contemplada por el alto mando militar alemán.


* periodista, analista internacional colaborador desde Mérida, Yucatán.  

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up