Imagen: Cubadebate.
Por Dairon Caballero Heredia.
Primera Línea es el foro internacional de industria musical que forma parte del circuito cultural del Festival Internacional Jazz Plaza. En esta edición 39 de la gran fiesta jazzística el encuentro llegó con la mirada puesta en los desafíos y oportunidades actuales para el sector.
El espacio se realiza en los Estudios Abdala de la capital. Sus proyecciones siguen creciendo por la riqueza de los análisis y la voluntad de fortalecer el alma cultural de la nación a través de acciones que se desean concretar multisectorialmente.
Durante estos días de festival los invitados y participantes debatieron respecto al panorama de las discográficas, el futuro de la música bailable cubana de gran formato, así como las nuevas relaciones sur-sur trasatlánticas, las mujeres en la escena de la industria de la música y la edición 39 del propio Jazz Plaza.
Otro de los temas que motivó a los artistas, empresarios y trabajadores de la cultura en Primera Línea fueron las nuevas formas de gestión no estatal entorno al cual analizaron aristas como herramientas, experiencias y coordenadas clave para el futuro.
"El apoyo de China a la industria musical cubana"
Es primera vez en la historia del Festival Internacional Jazz Plaza que China participa en condición de patrocinador en el evento. Por segundo año consecutivo, la empresa del gigante asiático Leke Holding Group y su tienda online mayorista para Cuba Nihao 53 se vinculan como sponser de uno de los eventos más importantes de la industria musical en la isla.
Leke Holding Group, de 15 años en el comercio internacional tiene 12 de ellos operando en la nación caribeña. Es un conglomerado de empresas que apuesta y apoya al mercado cubano.
El 11 de noviembre de 2022 creó el e-commerce o comercio digital mayorista Nihao 53 para proveer a los nuevos actores económicos cubanos. En chino mandarín Nihao significa HOLA y el 53 el código de acceso a la telefonía móvil cubana. Es una forma de decir HOLA CUBA. "Un saludo en el cual se resume la voluntad de sus miembros de compartir la prosperidad, principio y máxima en su quehacer cotidiano", así lo afirmó durante el encuentro Primera Línea la comercial Lorena Gamoneda Padrón.
A su vez, afirmó en el intercambio que "este principio no solo lo aplican en el ámbito de la comercialización y la economía también en la cultura. Apuestan y apoyan el desarrollo y crecimiento espiritual del alma de la nación. De ahí la disposición permanente de asumir estas acciones de responsabilidad social con la cultura.
Y así lo demuestran con sus patrocinios del Festival Internacional de Cine, el de Isla Verde -Primer Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente del Caribe en el municipio especial Isla de la Juventud, de los carnavales de la Habana, el desarrollo de la marca de dibujos animados de Juan Padrón, entre otras iniciativas que favorecen el presente y futuro de este país.
Este encuentro dentro del programa Primera Línea estuvo moderado por el periodista Oni Acosta, contó con la participación de Jorge Robaina, de la empresa 360 Producciones; Roberto Pérez, de IQS Producciones; Gustavo Rodríguez de La Casa Producciones y Lorena Gamoneda, comercial de Nihao 53 patrocinador del Festival Internacional Jazz Plaza.
Este encuentro fue otra iniciativa pa' que flujazz.