María del Carmen Hernández.
Por: Mireya Ojeda Cabrera
Invitada al XI Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas, la cienfueguera María del Carmen Hernández, de 59 años de edad, Secretaria del Bloque 68-A en el barrio La Esperanza, de esta ciudad siente un amor grande por la FMC.
Confiesa que ese amor en su corazón, lo inculcó su madre desde que era pequeña y entonces ha participado en todas las tareas asignadas. Allí estará con las asistentes estos días 7 y 8 de marzo luchando como siempre por la plena igualdad y el empoderamiento.
Hoy trabaja de Asesora Legal, en el Centro de Investigaciones para el desarrollo local en Cienfuegos, uno de los municipios más sobresalientes del país, con 50 proyectos, y la mayoría de ellos liderados por mujeres de los diversos sectores.
“Estamos también en un Proyecto de Empoderamiento de la Mujer, apunta, desde todos los puntos de vista. Tratar de eliminar todas estas cuestiones de desigualdad o de minimizarlas para nuestra incorporación plenamente a la sociedad”.
Tiene muchas anécdotas, incluyendo la entrega de viviendas a personas con situaciones de vulnerabilidad. Siente regocijo al conocer cómo después de los casos o de la violencia sufrida, la organización de la FMC llega e incorpora a la mujer a la sociedad.
“Y logramos romper con este estigma de que la mujer no puede. La mujer sí puede y puede enfrentarse a todas las tareas”.
Ahora acometen la siembra de plantas en los patios para resolver problemas de la alimentación.
“Para mí ir al XI Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas es algo maravilloso, un compromiso, exclama, para seguir fortaleciendo nuestras organizaciones de base y compulsando las nuevas generaciones, que amen esta organización, que tanto ha hecho por las mujeres y que tanto seguirá haciendo”
¿Qué tu esperas del XI Congreso?
“Espero del Congreso aprender más, afirma, aprender de las vivencias de todas las mujeres del país y trasladar las experiencias de las cienfuegueras”.