Sancti Spíritus, otra cruzada contra la poliomielitis (+Audio)

Editado por María Candela
2024-04-24 17:22:57

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Más de 14 800 niñas y niños espirituanos serán inmunizados en la actual campaña.

Por Arelys García Acosta*

Los ojos de la pequeña Melany están llenos de luces. Cubierta de lazos y cintas va en brazos de su madre que llega al vacunatorio con la seguridad de otras veces. Un fármaco salvador protegerá a su hija de una enfermedad que hace 30 años, paralizaba a casi 1000 niños cada día en 125 países, incluyendo naciones de las Américas.

Hasta el triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959 en Cuba, la poliomielitis era un mal endémico que dejaba a unos 300 menores, cada año, con parálisis después de contraer la enfermedad.

Luego de grandes cruzadas por eliminar esta enfermedad, en 1962, Cuba se convirtió en el primer país en las Américas en eliminar la poliomielitis y actualmente toda la población menor de 70 años está protegida contra este padecimiento infantil altamente contagioso. Son cifras reveladoras de vidas salvadas y batallas ganadas a una afección que puede producir parálisis irreversible.

EL FUTURO ES AHORA
Para seguir desterrando la desesperanza y para mantener eliminada la poliomielitis, considerada el resultado más relevante de la Salud Pública cubana en el campo de la prevención, se realiza en el país la Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica Oral Bivalente.

Como parte de esta, más de 14 800 niños y niñas espirituanos serán inmunizados desde 22 y hasta 26 de abril.

De acuerdo con la doctora Niuvys Fundora Martín, jefa del Programa Provincial de Inmunización del Ministerio de Salud Pública, el inmunógeno se encuentra disponible en la
totalidad de los consultorios del médico y enfermera de la familia y en los vacunatorios habilitados en otros sitios para realizar esta acción sanitaria.

La primera etapa extenderá hasta el 26 de abril y se inmunizarán a los niños que el 22 del presente mes cumplieron más de 30 días de nacidos, o no hayan cumplido los tres años de edad, aseguró Fundora Martín.

Asimismo, la funcionaria confirmó que durante la semana de recuperación -del 29 de abril al 3 de mayo- se les administrará la inmunógeno a aquellos infantes que en el momento de la vacunación padecían de alguna afección contraindicada para recibir el medicamento.

Por su parte, del 17 al  21 de junio, acontecerá la otra etapa en la que recibirán la segunda dosis los menores vacunados en la primera fase y se reactivarán, además, los niños de 9 años de edad.

“El fármaco no debe administrarse con fiebre, vómitos, diarrea, y se deben esperar 30 minutos antes y después de la vacunación para ingerir agua. Se contraindica, además, en los niños inmunodeficientes”, agregó Niuvis Fundora.

La Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica Oral Bivalente coincide con edición 22 de la  Semana de Vacunación en las Américas, cuyo propósito es generar altos niveles de demanda y aceptación de las vacunas para proteger a la población de varias enfermedades.

PROTECCIÓN DE LOS MENORES, PRIORIDAD
La Campaña de vacunación antipoliomielítica se desarrolla cada año en Cuba para proteger a niñas y niños de esta afección.  

Según informe publicado por el Ministerio de Salud Pública, antes del triunfo de la Revolución solo estaban eliminadas dos enfermedades prevenibles por vacunas: la fiebre amarilla, en 1908, y la viruela, en 1923.

Entre 1962 y hasta el 2021 se mantienen eliminadas seis enfermedades prevenibles por vacunas, y algunas formas graves de otras enfermedades.

El tétanos, la meningitis por haemophilus influenzae tipo b, la fiebre tifoidea  y la enfermedad meningocócica han dejado de constituir un problema de salud al tener tasas inferiores a 0,1 por 100 mil habitantes.

*corresponsal de Radio Habana Cuba en Sancti Spíritus

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up